ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos Conceptos Sociolinguisticos Basicos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 3

ALGUNOS CONCEPTOS SOCIOLINGUISTICOS BASICOS

¿Afecta el lenguaje de un niño a su éxito o fracaso en el colegio? Y si es asi ¿Cómo? ¿Cómo afecta el lenguaje de un profesor al aprendizaje de sus alumnos?

SOCIOLINGUISTICA: estudios de como se usa el lenguaje en diferentes contextos sociales: hogares, fabrica, escuelas, etc..

“UN FRACASO EDUCATIVO ES UN FRACASO LINGUISTICO”

LENGUAJE Y ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE

El lenguaje nos lleva a través de un poderoso filtro de valores sociales y estereotipos. Constituye un importante hecho social el que la gente juzgue la inteligencia, carácter y valía personal de un hablante en base a su lenguaje. Deberíamos ser conscientes del poder que tiene tal estereotipo social.

El lenguaje de un hablante constituye a menudo una influencia fundamental sobre nuestra impresión de su personalidad, es evidente que las escuelas trasmiten estereotipos al menos en parte, las facultades de Pedagogía son particularmente sensibles a dichas actitudes lingüísticas que criban a los solicitantes según la aceptabilidad de su habla y que posteriormente tratan de “mejorar” el habla de los candidatos.

Seria de enorme importancia ver si los comentarios que los profesores hacen e las entrevistas corresponde a la forma en que intentan modificar en la practica del lenguaje de los alumnos en las aulas.

Las escuelas de nuestra sociedad siempre han sido muy sensibles al significado social de las diferentes variedades del lenguaje.

Es importante darse cuenta de que las diferencias del lenguaje pueden provocar fuertes sentimientos de lealtad lingüística y conflicto de grupo y de que es por ello un frecuente factor critico en la educación.

¿QUE HAY QUE HACER?

_ Terminar con los estereotipos.

_ Necesitamos un modo de dar sentido a las diferentes clases de diversidad: geográficas, éticas, sociales y estilísticas.

“apreciación de las diferencias dialectales” Trudjill opina que no debemos intentar cambiar el lenguaje de la gente sino sus actitudes y que deberíamos tratar de aumentar la tolerancia hacia los distintos acentos y dialectos, una mayor comprensión llevaría a la tolerancia, sea necesario atacar directamente a los estereotipos y poner al descubierto los mecanismos que trasmiten las actitudes lingüísticas.

Una discusión sobre estereotipos lingüísticos puede llevar de un modo muy natural a una discusión más general sobre el cómo se etiqueta a la gente y como pueden influir tales etiquetas en el mal modo en que esta gente es tratada y percibida.

EL MITO DEL LENGUAJE PRIMITIVO

Los lingüistas aceptan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com