ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos Principios Generales Del Derecho


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 3

El objetivo de este trabajo es definir que son los principios generales del Derecho y llevar a cabo la interpretación de algunos de ellos.

Los principios generales del derecho, son verdades jurídicas notorias, indiscutibles, de carácter general, creadas mediante procedimientos jurídico-filosóficos de generalización.

Constituyen una fuente supletoria de la ley, que permite a los juzgadores resolver las controversias frente a las lagunas u omisiones de ésta. Algunas veces es obligatorio recurrir a ellos, según se advierte del contenido del último párrafo del artículo 14 constitucional, que dice: “En los juicio del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra, o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho”. También en la Ley Federal del Trabajo (artículo 17) se hace un reenvío a los principios generales del derecho y a la equidad, que es uno de ellos.

En la investigación que realice para este trabajo, pude darme cuenta que en México, no existe un listado expreso de principios generales del derecho, porque su número varía constantemente debido al perfeccionamiento de que son objeto y considero, queda a criterio del juzgador determinarlos o deducirlos, siempre y cuando no desarmonicen o estén en contradicción con el conjunto de normas legales cuyas lagunas u omisiones han de llenarse con la aplicación de dichos principios.

Características de los principios generales del derecho:

* No tienen supuestos de hecho ni consecuencias

* Emanan de la jurisprudencia y la doctrina

* Ayudan a integrar lagunas legales o a interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa

* Sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos

* Cada uno de estos principios generales del Derecho, es un criterio que expresa un deber de conducta para los individuos, el principio o un estándar para el resto de las normas

Funciones de los principios generales del derecho:

Los principios Generales del Derecho tienen tres funciones que tienen incidencia importante

en las normas del ordenamiento, estas son: la función creativa, la función interpretativa, y la función integradora.

* La función creativa establece que antes de promulgar la norma jurídica, el legislador debe conocer los principios para inspirarse en ellos y poder positivizarlos.

* La función interpretativa implica que al interpretar la norma, el operador debe inspirarse en los principios, para garantizar una cabal interpretación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com