ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianzas Estrategicas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 10

ALIANZAS ESTRÁTEGICAS

Las alianzas estratégicas han sido definidas como la vinculación que existe entre en el sistema educativo y la industria, para producir y difundir conocimientos mediante la investigación y la innovación, en términos de beneficios mutuos, que favorezcan las necesidades de desarrollo social y económico del entorno.

La participación activa de las industrias en el sistema educativo conlleva a un magnifico medio para romper la contradicción entre la teoría y la práctica, el estudio y el trabajo, el trabajo manual y el trabajo intelectual. El contacto de estudiantes y profesores con trabajadores, ejecutivos y directivos disminuye la distancia entre las industrias y los institutos educativos, lográndose de esa forma, darle un mejor sentido a la enseñanza, una mayor significación al trabajo y un mejoramiento de las relaciones humanas entre ambos sectores. Esta simbiosis entre la educación y la producción se pone en evidencia, por una parte, con la incorporación de los alumnos al proceso económico y, por la otra, mediante el acceso de los trabajadores y los técnicos a los institutos educativos.

Actualmente no se puede hablar de educación si no se piensa tambien en el empleo. Es en el empleo, en el trabajo, donde el hombre debe realizarse plenamente como ser humano. La industria y la educación son actividades complementarias cuyo real objetivo debe ser obtener la felicidad del hombre. De allí que no puede concebirse la industria a espalda de la educación, como tampoco tendría sentido un proceso industrial aislado de las manifestaciones de la cultura y de los fenómenos sociales.

Hasta el año 1972 no había existido una vinculación en forma institucional, entre el sector industrial y los centros educacionales encargados de formar los recursos humanos necesarios para el proceso de industrialización. Se habían realizado solo algunos intentos aislados y esporádicos, especialmente merecen mencionarse por su importancia, algunas acciones, producto de la encomiable iniciativa de determinados empresarios, las cuales han dado origen a varias instituciones, como son los casos del Instituto de Estudio de Administración “IESA” la Universidad Metropolitana y el instituto de diseño. Pero faltaba la vinculación al proceso educativo de todo el sistema industrial enmarcado dentro de un plan de acción conjunta, sumando los esfuerzos, a fin de evitar duplicaciones, en una autentica interrelación de los dos sectores.

En 1972, Salas Capriles, Expuso ante la III Asamblea Nacional de Cámaras y Asociaciones Industriales de Venezuela, una ponencia titulada “Educación e Industrialización” en la cual sostenía que “el proceso industrial no puede crecer ni prosperar, si la población laboral, técnica y profesional del país no tiene los conocimientos y la capacitación necesaria para poder participar en forma activa y eficaz en el desarrollo de la producción”. Presentó a consideraciones de esa Asamblea un plan, el cual resultó aprobado por unanimidad, cuyo objetivo fundamental estaba orientado a lograr la comunicación y la colaboración entre el sector industrial y el sector educacional. Ese plan lo denominó “Plan Integral Educación – Industria”, y comprende los siguientes programas:

1. Mecanismo de Comunicación entre ambos sectores: Su objeto fundamental es que los alumnos complementen la preparación teórica adquirida en las aulas con la práctica económica de las pequeñas, medianas y grandes empresas industriales, a fin de que se familiaricen con el desarrollo y adelanto de los procesos y operaciones fabriles.

2. Programa de Trabajo en Pasantías: Pretende estimular el interés del estudiante por su carrera, vincularlo a la industria y lograr que la experiencia adquirida en el periodo estudiantil, pueda ser aprovechada en sus futuras labores profesionales.

3. Programas Cooperativos: Estos programas se aplican, especialmente, a los estudiantes en los últimos años en las carreras técnicas o universitarias. Los institutos educacionales, con la participación de las empresas, deben tener un departamento especial, encargado de coordinar y vigilar los cursos, así como de evaluar el rendimiento de los estudiantes. Los cursos cooperativos tienen ventajas apreciables sobre la pasantía, pues permiten una mayor dedicación del estudiante en el periodo de entrenamiento y un mejoramiento en el proceso de adaptación al medio donde se aplicaran sus conocimientos.

4. Programa de Becas y Créditos: Estos programas deben estar dirigidos, fundamentalmente a los estudiantes de escasos recursos económicos, tanto de educación media como de educación técnica y de educación superior. La comisión creada al efecto actuará como organismo promotor y coordinador de las becas y créditos educativos concedidos por las empresas incorporadas al plan, en un reglamento especial aparecerá las condiciones para el otorgamiento de estas becas y estos créditos educativos.

Dentro de este programa se contemplan, tambien, el otorgamiento de créditos educativos para profesionales que participen en cursos de postgrado y en viajes de estudios a otros países para adquirir conocimientos avanzados de la tecnología industrial.

Para poner en marcha e implementar los programas del plan integral Educación-Industria, Salas Capriles, propuso, y fue aprobada la creación de una comisión de alto nivel, integrada por representantes calificados de todas las instituciones, tanto públicas como privadas, que estuvieran relacionadas con la educación y un número igual de representantes del Consejo Venezolano de la Industria.

En 1975 se le da carácter institucional a la comisión Educación-Industria creándose la fundación Educación-Industria “FUNDEI” del Consejo Venezolano de la Industria.

Al provocar el encuentro entre ambos sectores ocurrió en el sector educacional, que los profesores y los estudiantes se acercaron a un mundo diferente al que habían imaginado, tomando plena conciencia de que los conocimientos que se impartían en las aulas carecían de significación y de relevancia si estaban aislados de la realidad industrial y económica del país. Y en el sector industrial a los directivos, profesionales y técnicos trabajadores de las industrias se les puso en evidencia que la labor que realizaban cobraba un verdadero sentido y adquiría una especial trascendencia cuando ella se proyectaba a los jóvenes, hacia los estudiantes, hacia aquellos de los cuales depende el futuro del país.

Con el mismo fin de crear una estrecha relación entre el sistema educativo y productivo, como respuesta a la necesidad sentida por ambas instituciones se han ido sumando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com