ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion Saludable


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de salud

La Salud es un bien universal, todo el mundo tiene derecho a ella y ello constituye el eje fundamental de acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el lema “Salud para todos en el año 2000”.

No obstante, si bien la palabra Salud es empleada muy a menudo, el significado de la misma ha sido objeto de debate y hoy sigue siendo motivo de reflexión. Así, el concepto de salud entendido como ausencia de enfermedad queda definitivamente desterrado por insuficiente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone una definición más amplia cuyo principal valor reside en incorporar el elemento sociedad y el de capacidad funcional: “Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o incapacidad”.

Sin embargo esta definición tampoco resulta completamente adecuada. Por ello diversos investigadores propusieron definiciones dinámicas que huyeran del concepto estático de “estado”, ligaran la salud más al entorno en el que se desarrolla la persona y le concediera mayor protagonismo a ésta en su mejora y conservación. De entre todos los estudios que han trabajado esta cuestión, destaca por su trascendencia el realizado en 1974 por Marc Lalonde por entonces Ministro de Sanidad de Canadá. En este estudio se considera a la salud como el resultante de la interacción de distintos factores que interrelacionan con el individuo. A estos factores se les denomina determinantes de salud. Lalonde estableció cuatro determinantes de salud:

◘ La biología humana,

◘ El medio ambiente, incluyendo el aspecto sociocultural,

◘ Los estilos de vida,

◘ El sistema de atención sanitaria.

¿En cual de estos determinantes de salud entra la alimentación (nutrición)? (Para entregar por escrito)

La principal aportación de este modelo fue que cuantificó la importancia relativa que estos determinantes tienen en la prevención de la mortalidad de las personas. Resumidamente, cabe destacar que los estilos de vida junto al medio ambiente determinan más de un 60% de la mortalidad de los países de nuestro entorno desarrollado. Sin embargo ambos determinantes no suponen más allá de un 7% de los gastos realizados en el sector sanitario. Como contrapartida destacar que el sistema sanitario determinando alrededor de un 20% de la mortalidad en nuestro medio, acapara más de un 80% de los gastos generados (1).

Salud Pública (Definiciones)

 Los cuidados de salud proporcionados por el sector público (gobierno)

 Problemas de salud especialmente frecuentes o peligrosos (problemas de salud pública)

 Nivel de salud de la población

 Salud de la población (2)

Investiga dos definiciones de Salud Pública (Para entregar por escrito)

Investiga cuales son los principales problemas de Salud Pública en México (Para entregar por escrito)

Aportación de la Promoción de la Salud

A lo largo de nuestro siglo se ha incrementado considerablemente la esperanza de vida. Ello ha sido posible gracias a los importantes avances realizados en las condiciones higiénico-sanitarias, la mejora de la nutrición y los importantes descubrimientos científicos como las vacunas, antibióticos y técnicas quirúrgicas entre otros, que permitieron establecer una lucha más eficaz contra la enfermedad. Pero a pesar de que el futuro nos deparará descubrimientos hoy todavía insospechados su importancia relativa en la mejora de la salud de la población será mucho menor de lo que lo fue antaño. En el futuro esta mejora estará indefectiblemente unida al cambio de los estilos de vida.

Por otra parte el incrementar la esperanza de vida supone la aparición de nuevos problemas ocasionados por el envejecimiento, lo cual nos lleva a la necesidad de no sólo añadir años a la vida sino también vida a los años, o lo que es lo mismo velar por la calidad de vida de los ciudadanos. Esta visión de la salud a la que nos estamos refiriendo reconoce la libertad de elección y subraya el papel del individuo y de la comunidad en la definición de su propia salud.

¿Qué ancianos conocen que gocen de una buena calidad de vida? ¿O que sean sanos? ¿Qué se sientan útiles? ¿Creen que un LCEF pueda aumentar la salud de las personas y con ello la calidad de vida?

El 21 de noviembre de 1986 se celebró la primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud en Ottawa. A modo de conclusión y dirigida a la consecución del objetivo de la OMS “Salud para todos en el año 2000” se firma la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. En ella se define la promoción de la Salud como el proceso de capacitar a la población para que aumente el control sobre su propia salud y la mejore. De esta manera se incorpora a la comunidad a la responsabilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com