ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimenticia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

La cadena alimenticia conecta naturalmente a las especies vivas (vegetales y animales) en orden creciente, en cuanto se van alimentando unas de otras, y con ellas van transfiriendo su energía

Se comienza con los productores, que son aquellos organismos como las plantas, que fabrican su propio alimento (organismos autótrofos) para ir subiendo hacia los consumidores de primer orden o herbívoros, que se alimentan de ellas, como los conejos, caballos, elefantes o vacas.

En el tercer nivel de la cadena se ubican aquellas especies animales que comen a los de primer orden, integrando el segundo orden de la cadena, pudiendo ponerse como ejemplos, a los gatos, leones y tigres.

En cuarto lugar se encuentran los carroñeros, que se alimentan de los restos muertos de los de tercer orden o de otros carnívoros, como por ejemplo, los cóndores y los buitres.

En un último escalón se encuentran los organismos desintegradores o descomponedores, llamados sapófritos, integrados por hongos y bacterias, que convierten nuevamente la materia orgánica en inorgánica, permitiendo que el ciclo vuelva a recomenzar.

Hay algunos animales, como el hombre que son omnívoros y por lo tanto pueden ocupar en la cadena distintas posiciones. Si se alimentan de vegetales, serán consumidores de primer orden, pero serán de segundo orden si consumen carne.

Las cadenas de un mismo ecosistema, al entrecruzarse, conforman las llamadas redes alimenticias o tróficas, que no son lineales como las anteriores, sino interrelacionadas.

La cadena alimenticia permite además de la transferencia energética, y que todas las especies se alimenten, mantener un equilibrio natural en la población de cada una de ellas.

PIRAMIDES TROFICAS

Se entiende por biomasa a la cantidad de materia viva que se encuentra en un ecosistema, en un momento dado. Es la materia seca total de organismos vivos presentes en un lugar determinado, ya sea en la superficie de los suelos o de las aguas.

PIRÁMIDE DE BIOMASA

También llamada “pirámide trófica” y “pirámide alimentaria”, es la representación gráfica por medio de rectángulos encimados de toda la biomasa de una red alimentaria. La base de la pirámide está ocupada por los productores, es decir, por las plantas en ecosistemas aeroterrestres y por el fitoplancton (algas microscópicas) y algas macroscópicas en medios acuáticos. En el segundo escalón superior están los consumidores primarios, o sea animales herbívoros como vacas, ovejas, orugas, llamas, jirafas, conejos, etc. El tercer nivel lo ocupan los consumidores secundarios y así sucesivamente, hasta llegar al escalón más alto donde se ubican los grandes predadores como el cóndor, el oso polar, los grandes felinos, el cocodrilo, el tiburón y los humanos, entre otros.

Una pirámide trófica tendrá tantos escalones o rectángulos como niveles tróficos (eslabones) tenga una cadena alimentaria determinada. Brinda información sobre la transferencia de biomasa de una comunidad hasta llegar al último escalón trófico. Las pirámides tróficas ponen en evidencia que el ciclo de la energía es abierto, ya que los ecosistemas están atravesados por un flujo de energía que se distribuye en varias direcciones. Lo contrario ocurre con el ciclo de la materia, que es cerrado. La pirámide de biomasa considera la cantidad de materia viva en cada nivel trófico. A medida que cada nivel se aleja de la base disminuye la biomasa o materia viva. Es decir, el peso total de los productores es mayor que el de los consumidores primarios (herbívoros), y el de éstos mayor que el correspondiente a los consumidores secundarios. Por último, el peso total de los consumidores secundarios es mayor al que poseen los del siguiente escalón, los carroñeros. Esto sucede porque, para que haya un eficiente equilibrio natural en los ecosistemas, no puede haber más herbívoros que plantas verdes, ni más carnívoros que herbívoros, ya que de lo contrario se destruirían a sí mismos. Además, hay pérdida de energía en forma de calor, no todos los organismos de los escalones inferiores son comidos, ni todo lo comido es totalmente digerido. Las pirámides de biomasa se expresan en peso sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com