ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Que Forman Parte De Una Dieta Balanceada En Nuestro Medio


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  2.372 Visitas

Página 1 de 7

Dieta Balanceada

Una dieta balanceada o equilibrada es aquella que a través de los alimentos que forman parte de cada una de las comidas aporta nutrientes en las proporciones que el organismo sano necesita para su buen funcionamiento.

Cuando el cuerpo (organismo) procesa los componentes de los alimentos (aparte de las fibras), estos proporcionan la energía (calorías) necesaria para que cada parte del cuerpo cumpla con sus funciones, así como vitaminas y minerales para que dichos procesos se lleven a cabo como es debido.

En que Consiste

Una dieta balanceada debe incluir necesariamente todos los grupos de nutrientes en las siguientes proporciones: 6 porciones diarias de hidratos de carbono complejos; 5 porciones de frutas o verduras; 2 porciones de leche o yogur (o bien, leche de soja enriquecida con calcio); 2 porciones de proteínas, y de 15 a 25 gramos de grasas y aceites.

En nuestro entorno podemos encontrar muchas fuentes alimenticias.

• Grupo lácteo (leche y sus derivados)

• Leche, queso y yogur

• Grupo de carnes (carne y sustitutos de la carne)

• Carne: pollo, pescado, carne de res, cerdo, cordero

• Huevos

• Leguminosas: fríjoles y arvejas

• Nueces y semillas

• Grupo de verduras y frutas

• Frutas

• Verduras

• Grupo de granos (panes y cereales)

• Panes integrales

• Panes enriquecidos

• Arroz

• Pasta

Efectos secundarios

Una dieta mal balanceada puede causar problemas en la conservación de los tejidos del cuerpo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, así como también problemas en los sistemas muscular y óseo. Afortunadamente en nuestro medio también podemos encontrar alimentos que combaten estas secuelas siempre y cuando se pongan en práctica hábitos alimenticios sanos.

Pautas generales:

Consumir mínimo 3 comidas al día

No omitir el desayuno

Consumir alimentos de cada uno de los cuatro grupos alimenticios, en toda comida.

El paso más importante al seguir una dieta balanceada es educarse a sí mismo acerca de lo que el cuerpo necesita, además de leer los ingredientes y la etiqueta nutricional de todos los alimentos que se consuman.

Alimentos para cada parte de nuestro cuerpo

Boca y el Mal Aliento

El mal aliento se debe a una mala higiene dental y es signo de mala salud, pero otros factores también influyen, como problemas de encías, caries, infecciones de nariz o garganta, dieta inadecuada, estreñimiento, fumar en exceso, bacterias extrañas en la boca, mal funcionamiento del hígado, indigestión, mala digestión de proteínas, gastritis, estrés, etc.

Para combatir este problema es necesario lavarse los dientes y la lengua después de levantarse y después de cada comida, los jugos de verduras verdes con clorofila, vitamina A y del complejo B le ayudan a combatir infecciones ya que limpian la sangre y el colon.

El ajo actúa como antibiótico destruyendo bacterias extrañas en boca y colon. Mastique zanahorias crudas y tostadas sin freír para limpiar los dientes y perejil, cilantro u hojas de menta para el mal aliento, no olvides el uso de hilo dental. Otro detalle importante es que el yogurt mejora la flora intestinal lo que ocasiona el mal aliento. Como último punto es necesario evitar el exceso de azúcares.

El Estómago

Para evitar las frecuentes molestias estomacales es importante comer despacio, raciones pequeñas y ligeras en cada comida de ésta manera la producción de ácidos gástricos será la adecuada.

Procure no hacer ninguna actividad fuerte después de comer, esto dificulta la digestión. Si padece de gastritis tome el jugo de 1/4 de col en ayunas por una semana. Para las úlceras se recomienda la col, ajo y el zinc.

El Corazón

Órgano vital y susceptible a deteriorarse por agentes externos y ambientales. Protéjalo con antioxidantes como vitamina A, C, E y selenio.

Consumir alimentos con vitamina D y potasio ayudan a la función del corazón, Consuma vegetales de hoja verde, brócoli, nopales, zanahoria, chile, jitomate, plátano, papa, frutas cítricas, melón, guayaba, fresas, kiwi, pescado, aguacate, almendras, aceites vegetales, leche, quesos, fríjol de soya y avena.

Si hay hipertensión, consuma alimentos ricos en calcio.

Cerebro y Memoria

Para que la función cerebral se lleve a cabo adecuadamente se requieren suficientes concentraciones de nutrimentos.

Para mejorar la función cerebral se debe incluir diariamente alimentos ricos en vitaminas del complejo B como arroz, pan y cereales integrales, soya, leguminosas (fríjol, lenteja, etc), germinado de trigo, almendras, nueces (comerlos en lugar de las grasas o alimentos grasosos), pescado, pavo, carne sin grasa y levadura de cerveza. Alimentos ricos en lecitina y cromo como fríjol de soya, hígado, huevo, queso, leche, coliflor, papa, zanahoria.

Ejercitarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com