ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Transgenicos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

ALIMENTOS TRANSGENICOS

 DEFINICION

La palabra transgénico proviene de "trans" (más allá, del otro lado) y "génico" (referido a los genes). En resumen, es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño para producir una característica deseada.

La técnica empleada se la conoce bajo diversos nombres como ingeniería genética, modificación genética o manipulación genética; pero los tres significan lo mismo: traslado de genes, por lo general de una especie a otra.

En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.

Ejemplo:

Tomar los genes de un pescado que le permitan resistir al frío e incorporarlos a un tomate.

 ORIGENES

Desde la antigüedad el hombre experimentaba con semillas y frutos. Muchas frutas son producto de mezclas de diferentes plantas. Recordemos las obras de Mendel, y su genética el fenotipo, el genotipo. A raíz de los comienzos de la ingeniería genética se comienzan a producir sustancias necesarias para el uso farmacéutico como la insulina. Se producen vía modificación genética de microorganismos.

En sus comienzos, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos.

El primer alimento, modificado por la ingeniería, en ser producido para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr.

Los alimentos que posteriormente se modificaron fueron la soja transgénica, en la cual se modificó su constitución para hacerla más resistente a herbicidas y el maíz, al que se le modificó para resistir determinados insectos y generar mayores rindes por cultivo y cosecha.

 TIPOS DE ALIMENTOS TRANSGENICOS

Los alimentos modificados genéticamente pueden ser clasificados en dos grupos:

Los organismos transgénicos que llegan a la mesa del consumidor en su forma original (actualmente se encuentran en el mercado tomates, papas, hortalizas, yogures y otros lácteos fermentados)

Los organismos transgénicos que son utilizados como materia prima para elaborar otros alimentos (los que se nutren de los productos derivados de la soya modificada genéticamente son un buen ejemplo de esta segunda categoría).

 TRABAJOS CON ALIMENTOS TRANSGENICOS

Mayormente se utilizan pocos alimentos para su modificación genética como:

• La soja transgénica, se la modificó para hacerla más resistente a los herbicidas.

• El maíz transgénico se modificó para hacerlo más resistente a los insectos, y ser más productivo.

En la actualidad se está trabajando en diferentes proyectos para obtener productos mejorados como:

• Patatas:

-Potenciar su resistencia a ser afectada por virus,

- Aumentar su resistencia al ataque de insectos,

- Reducir su capacidad de absorción de aceites (durante la fritura),

- Obtener variedades más dulces

• Apio – Zanahoria:

- Prolongar el caroteno crujiente en el momento de ser ingerido.

• Café:

- Mejorar la resistencia al ataque de insectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com