ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  6.984 Palabras (28 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 28

Los Alimentos

INDICE.

Pág.

INTRODUCCIÓN. 04

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA. 05

IMPORTANCIA DE LOS NUTRIENTES ESENCIALES. 06

CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES. 06

LOS ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL. 07

ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL. 08

GRUPO DE HORTALIZAS Y FRUTAS. 08

IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE FIBRA. 11

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL. 11

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL. 12

IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL. 17

LA ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA. 17

COSTUMBRES ALIMENTICIAS EN VENEZUELA. 21

OBESIDAD. 22

CONCLUSIÓN. 24

BIBLIOGRAFIA. 26

ANEXOS. 27

INTRODUCCIÓN.

La adolescencia se inicia con la pubertad, se acompaña de intensos cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales y termina sobre los veinte años, cuando cesa el crecimiento biológico y la maduración psicosocial. Durante este periodo aumentan mucho las necesidades nutricionales, produciendo importantes cambios alimentarios. Además, pueden aparecer diversas conductas y situaciones de riesgo.

La alimentación del adolescente debe favorecer un adecuado crecimiento y desarrollo y promover hábitos de vida saludables para prevenir los trastornos nutricionales. Esta etapa puede ser la última oportunidad de preparar nutricionalmente al joven para una vida adulta más sana.

Sobre estos últimos, la alimentación cobra una especial importancia debido a que los requerimientos nutritivos, para hacer frente a dichos cambios, son muy elevados y es necesario asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes. Además, es importante evitar posibles déficits nutritivos que puedan ocasionar trastornos de salud.

Se debe hacer frente a la alimentación del adolescente sabiendo elegir los alimentos que garantizan una dieta suficiente y equilibrada y organizando y estructurando las comidas a lo largo del día. Es importante conocer aquellas situaciones que pueden afectar a los adolescentes y en las que se debe llevar a cabo alguna modificación de la dieta (actividad física extra, conductas alimentarias inadecuadas, enfermedades agudas o crónicas, etc.)

La adolescencia es una etapa difícil de la vida, por cuanto supone la transición entre dejar de ser niño y empezar a ser adulto. La nutrición adecuada en este periodo entraña también dificultades por la personalidad más independiente del adolescente y por sus patrones de alimentación sociales, prescindiendo en ocasiones de comidas regladas que se sustituyen con frecuencia por “picoteos” y comidas rápidas, consumidas fuera del hogar.

Por otro lado, merece especial mención la preocupación que tienen los adolescentes en cuanto a su imagen corporal y que, en bastantes ocasiones, condiciona a llevar cabo dietas restrictivas para acercarse a un patrón ideal de belleza, influenciado por los modelos sociales del momento y que puede dar lugar a serios trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia y vigorexia) Por ello, es muy importante que la familia sepa transmitir a los hijos el respeto y amor por su cuerpo, al mismo tiempo que unos adecuados hábitos alimentarios y de vida.

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA.

La adolescencia es un periodo de la vida marcado por los cambios tanto físicos como emocionales. Durante este tiempo los jóvenes experimentan un crecimiento y un desarrollo sexual que influye directamente en un cambio de hábitos personales y sociales.

Su masa muscular y ósea adquiere el 20% de la talla y el 50% del peso que llegarán a tener durante la edad adulta, así que el calcio y el hierro son fundamentales durante este periodo. La leche y sus derivados, el pescado las verduras y los frutos secos son alimentos que ayudan al crecimiento de la masa ósea. Los huevos, la carne magra y las verduras de hoja verde nos procuran el hierro necesario para un correcto desarrollo de la musculatura.

El gasto de energía del organismo durante la adolescencia es considerable, así que los hidratos de carbono que encontramos en las legumbres, tubérculos y frutas son idispensables para evitar el cansancio o el abatimiento que puede derivar en sedentarismo. Las vitaminas naturales de frutas y verduras no sólo nos aportaran una fuente inestimable de energía si no que ayudaran a la síntesis correcta de las proteinas implicadas en el crecimiento. Durante este tiempo de cambio continuo, es fundamental prestar atención, fomentar y arraigar unos correctos hábitos alimenticios.

Los intereses de nuestros jóvenes varian sustancialmente y las modas y la importancia de sentirse aceptado dentro de unos roles y patrones sociales cobra una importancia vital que puede terminar convirtiendo este periodo en un tiempo inestable y angustioso muy perjudicial para el desarrollo madurativo positivo. El papel indiscutible que juega la imagen en la adolescencia en muchisimas ocasiones indice en una “relación” incorrecta con la alimentación.

Las exigencias externas como la televisión las revistas o el entorno inmediato marcan la búsqueda personal del propio estilo, y durante este periodo muchos adolescentes corren el riesgo de desarrollar desórdenes de tipo alimenticio. La planificación de una dieta equilibrada y la atención continuada para adquirir y consolidar el papel primordial que juegan los alimentos para el perfecto equilibrio orgánico y emocional, nos ayudaran a evitar que las severas exigencias personales terminen creando patrones y hábitos negativos que son muy difíciles de corregir. La autoestima puede ser uno de los grandes perdedores de esta etapa, y todo el crecimiento madurativo positivo puede truncarse si no otorgamos a la dieta la importancia primordial que tiene para el bienestar físico y psíquico.

IMPORTANCIA DE LOS NUTRIENTES ESENCIALES.

Todos somos consciente de la importancia que tiene para el buen funcionamiento de nuestro organismo, la nutrición y alimentación que tengamos cada día. Detengámonos en estos dos términos, nutrición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com