ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alineacion Por Acoplamiento Directo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 9

6. PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE ALINEACIÓN.

Alinear dos máquinas que trabajan con sus ejes acoplados, es hacer colineales las líneas de centros de rotación de los ejes en el plano de acoplamiento. Es decir no se alinean coples, se alinean ejes. Los coples para efectos de alineamiento son simplemente las piezas de apoyo de los instrumentos de medición.

6.1 Tipos De Desalineamiento.

El desalineamiento puede ser de tres clases:

6.1.1 Desalineamiento Radial o Desplazamiento Paralelo.

Se llama así a la distancia que hay entre las líneas de centro de dos ejes paralelos de un equipo, medido radialmente.

6.1.2 Desalineamiento Axial o Desplazamiento Angular.

Se llama así a la falta de paralelismo entre las caras de los extremos de dos ejes de un equipo; se puede expresar en grados o en milímetros por metro respecto a la distancia entre ambos semiacoples e indicando el diámetro de éstos. Cuando se expresa en esta última forma, la longitud en milímetros corresponde a la base de un triángulo en donde uno de sus lados está dado por el diámetro del semiacople y el otro por una línea paralela al semiacople opuesto.

6.1.3 Desalineamiento Combinado.

Es la mezcla de los dos anteriores, y es el que comúnmente se encuentra en las máquinas.

6.2 Recomendaciones Para La Alineación.

Para facilitar la alineación, una de las máquinas permanecerá anclada y la otra será alineada respecto a ella; recomendándose lo siguiente:

1. En el caso de maquinas accionadas por un motor eléctrico, la máquina permanecerá fija y el motor se alineará respecto de ella. Para motores eléctricos grandes , se deja el motor más bajo en 0.025 mm (0.001 pulg) multiplicado por el diámetro del eje del motor; pero nunca se deja más bajo de 0.10 mm (0.004 pulg).

2. En el caso de máquinas accionadas por una turbina de vapor, la máquina estará fija, excepto cuando sea más fácil lo contrario. Debido a la temperatura de trabajo de las turbinas, por norma general éstas se dejan más bajas que las bombas a las cuales están conectadas, teniendo en cuenta el siguiente producto: 0.025 mm (0.001 pulg) multiplicado por la altura existente entre el apoyo de sus patas y el centro de su eje. El producto así obtenido se toma como la diferencia que habrá de dejarse entre el centro del eje de la turbina y el centro del eje de la bomba.

3. En el caso de tres máquinas interconectadas entre sí; por ejemplo, un compresor conectado a un reductor y éste a una turbina, el compresor estará fijo, no obstante antes de iniciar la alineación de las otras máquinas conectadas a él, se instalará y centrará exactamente en sus pedestales teniendo en cuenta la posición relativa de las otras máquinas.

4. La máquina que se va a alinear estará más baja que la otra. La diferencia entre los centros de sus ejes será al menos igual a la cantidad que se espera habrá de dilatarse durante el funcionamiento normal, más 3 mm, cantidad que es suficiente cuando los pedestales y patas del equipo están bien maquinados y en un mismo plano.

5. Al hacer la alineación en frío debe tenerse en cuenta la expansión térmica que a partir de la temperatura ambiente sufrirá el equipo durante su funcionamiento, esta expansión puede venir dada por el fabricante o calcularse con la siguiente formula:

A =  he T

A = Expansión térmica

 = coeficiente lineal de dilatación

he = Altura del eje, tomada desde la superficie de apoyo de las patas

T = Aumento de temperatura, a partir de la temperatura ambiente

6. Una formula general para ayudar en la estimación correcta de la alineación final en frío de las bombas de hierro fundido impulsadas por motores eléctricos y que se destinaran a manejar líquidos calientes, es la siguiente:

h = Altura del eje del motor sobre el de la bomba, en pulgadas

T = Temperatura del liquido bombeado, en ºF

Ta = Temperatura ambiente, en ºF

he = Altura del eje en pulgadas, tomada desde el apoyo de la bomba en sus pedestales. Debe tenerse en cuenta la dilatación que éstos puedan sufrir por el hecho de ser o no refrigerados.

6.3 Procedimiento Para Alineación De Maquinaria.

Al cuantificar el desalineamiento radial y axial, se pueden calcular los movimientos y los cambios de calzas bajo sus bases o pedestales necesarios para corregir el desalineamiento encontrado.

6.3.1 Instrumentos Para Alineación De Maquinaria.

Las lecturas radiales pueden hacerse mediante el uso de un calibrador de lainas y una regla.

El alineamiento final es el refinamiento de la posición de los ejes hasta el limite requerido para asegurar una correcta operación de la unidad, se deberá hacer con la mayor exactitud posible (milésimas de pulgada), un instrumento con cuadrante y micrómetro deberá ser usado para revisar el alineamiento final de los ejes de las maquinas a acoplar. Los instrumentos deberán ser revisados cuidadosamente para asegurar una correcta operación.

6.4 Métodos Para Determinar Y Corregir El Desalineamiento.

El método a escoger para hacer el alineamiento dependerá de la distancia axial.

6.4.1 Método De Alineamiento De cara y Borde.

También llamado de cubo y cara o de los dos indicadores, se recomienda cuando la distancia axial es menor que la mitad del diámetro del acople. Ver figura 4. , a continuación se describe este método:

1. Marcar un punto en la parte superior de las rodaduras de los semiacoples, para indicar el punto de partida. normalmente junto ó a la marca se grava un cero y se denomina el cero del acoplamiento.

2. Marcar en la cara y en la rodadura de los semiacoples la posiciones correspondientes a 90º, 180º y 270º con respecto a la marca del punto.

3. Colocar los ejes a su distancia axial, según las instrucciones del fabricante del acople.

4. Montar el calibrador haciendo descansar su carátula en la cara del semiacople acompañante y cerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com