ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alineamiento Constructivo De John Biggs


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  1.374 Visitas

Página 1 de 2

Como se puede apreciar en la película pudimos notar en el video, se aborda el tema acerca de los tipos de estudiantes, dejando entrever que ciertos alumnos aprenden de una manera más profunda y autodirigida, alcanzando elevados niveles de aprovechamiento, son los llamados “excelentes estudiantes”; en contraparte, existen aquellos caracterizados por un bajo aprovechamiento, se dice que no tienen mayor interés en aprender y solo les interesa aprobar el examen, estos son los “estudiantes regulares”.

Hasta aquí se diría que el aprendizaje, elevado o bajo, depende del tipo de alumno, y en cierto sentido así es, ya que el interés y meta personal del estudiante determinará el empeño con que aborde su propio aprendizaje.

La temática abordada es triple:

Las características más relevantes del cambio de paradigma y sus implicaciones para la función docente.

 La reflexión se centra en el sentido y en la práctica de una enseñanza alineada en el contexto universitario, prestando una atención especial a los efectos de esta opción metodológica en el aprendizaje de los alumnos.

 Se discrimina el modelo de alineación constructiva de John Biggs y algunas otras propuestas para favorecer la calidad del aprendizaje universitario.

Cabe señalar también que Biggs, señala tres razones fundamentales que justifican el fracaso de la alineación en el nivel universitario.

 Las teorías sobre la enseñanza más tradicionales centran la atención en la actividad docente del profesor y no tanto en el aprendizaje de los alumnos.

 Existen algunos factores de carácter administrativo que obligan al profesorado a enfrentarse a clases muy numerosas que dificultan la coherencia entre los distintos elementos del proceso de enseñanza – aprendizaje y de la evaluación, tales como clases puramente magistrales y las pruebas objetivas como método exclusivo para evaluar alumnos.

 Algunos profesores, quizás, no se han detenido a pensar sobre la cuestión de asegurar la alineación o coherencia didáctica cuando enseñan o puede que manifiesten interés en estos principios, lo más común es que desconozcan el modo de llevarlos a la práctica.

En la actualidad el objetivo primordial que tiene la enseñanza está enfocado en la evaluación del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com