ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alineamiento Constructivo


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

John Biggs, a través de sus escritos, sostiene su postura acerca del logro del aprendizaje basado en la teoría del constructivismo. El logro de este aprendizaje lo basa en el llamado Alineamiento Constructivo, que utiliza una taxonomía de niveles de comprensión para ubicar los objetivos de aprendizaje y cuyo fin es el aprendizaje profundo. A continuación se presentan las conclusiones personales sobre el Alineamiento Constructivo.

La implementación de la RIEMS trae consigo el cambio de paradigma educativo y de las teorías en las que se sustenta la labor docente. El proceso de enseñanza aprendizaje se vuelve dinámico, con la participación activa del estudiante y el cambio del rol del docente.

La teoría constructivista en la cual el alumno debe construir su conocimiento con la guía del docente, requiere de instrumentos para volverla tangible y real en su aplicación diaria. Biggs propone construir el aprendizaje alineando la enseñanza y lo llama alineamiento constructivo, que tiene como fin que los estudiantes se sitúen dentro del aprendizaje profundo, por lo cual se deben privilegiar los procesos cognitivos de nivel superior.

Ahora bien, es necesario que tanto docente como alumnos tengan claro cuáles son estos procesos cognitivos que se deben llevar a cabo, de acuerdo con la unidad de aprendizaje, y cuales son las acciones que como producto se deberán realizar: ¿análisis?, ¿reflexión?, ¿fundamentación del discurso? Una vez que queden establecidos, se pueden identificar como objetivos de aprendizaje, y con base en ellos, el docente diseñará sus actividades y establecerá la evaluación. Tanto objetivos, como actividades de aprendizaje y evaluación son parte de un mismo sistema alineado, en el cual todos los participantes son responsables del aprendizaje. A esto se llama Alineamiento Constructivo.

Biggs, señala que respecto al aprendizaje, existen tres perspectivas que señalan a responsables del mismo: el alumno de acuerdo a si es buen o mal estudiante, al docente respecto a su proceso de enseñanza y a ambos al centrarse en lo que hace el estudiante, es decir en sus procesos. El alineamiento constructivo se basa en esta última perspectiva, la cual, sin embargo, no implica que el docente renuncie a su responsabilidad, al contrario, de él dependerá que las actividades se basen en los factores relacionados con el aprendizaje: el contexto del alumno, el uso de procesos cognitivos superiores y finalmente la evaluación del resultado.

El alineamiento constructivo permitirá que institucionalmente se trabaje en una visión de los fines educativos y se concrete el perfil del egresado, ya que todas las actividades se perfilarán hacia la misma dirección. Asimismo, requiere que el docente cambie al paradigma del aprendizaje. Requiere que él mismo trabaje en sus propias competencias y que en su escala de evaluación incorpore no solo conocimiento, sino también competencias adquiridas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com