ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alineamiento Constructivo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

Título:

Alineándonos con el constructivo.

Introducción:

En el documental “Alineamiento constructivo” realizado por John Biggs en marca las acciones de enseñanza aprendizaje, donde se hace ver con mucha claridad que existen diferentes tipos de alumnos y que convierten el aprenden por iniciativa propia y otros donde solo estudian para pasar sus exámenes de evaluación y no les interesa el aprendizaje significativo, el cual pueden asociar con su realidad y aplicarlo en la vida diaria; el desafío es lograr un cambio en estos últimos. La pregunta es: ¿Cómo lograrlo?

Desarrollo:

El reto de las instituciones educativas es lograr que los estudiantes como Robert sean como Susan. Hace algunos años atrás los estudiantes como Susan eran los más en las escuelas, hoy en día parece que son más los Roberts, construir el aprendizaje es la respuesta ya que también la manera de aprender ha cambiado, no solo las modas o los estereotipos sociales; además hoy en día hay más distractores que afectan el aprendizaje de los jóvenes.

La pregunta es ¿Cómo hacer qué los jóvenes aprendan lo que el maestro quiere que aprendan? Y el autor John Biggs propone el Alineamiento constructivo que el joven sepa cuáles son los objetivos de aprendizaje de un curso encaminándolos a un entendimiento profundo de los temas, donde los exámenes evalúen estos objetivos, los productos esperados deben estar elegidas en función del desarrollo de habilidades y destrezas. Entonces para que el estudiante aprenda lo que el maestro quiere, debe empezar a evaluar el propósito del curso en sus exámenes para que el alumno tenga clara la alineación que existe entre el propósito del curso, los temas dados y la evaluación de los mismo, así no habrá confusión en el estudiante de alcanzar dicho propósito. La meta mas alta de un docente es focalizarse en el aprendizaje del estudiante, donde estos desarrollen sus procesos cognitivos; como sus habilidades para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando información.

Es verdad que los estudiantes como Susán tienen las siguientes características:

• son entusiastas y aprenden por iniciativa e interés.

• relacionan los conceptos y generalizan los datos más allá de la información dada en clase.

• producen nuevas hipótesis, teorías que luego ellos examinan.

Esta clase de estudiantes se catalogan como aquellos que tienen la habilidad de un entendimiento profundo. Sin embargo la realidad es otra, en las escuelas existen más estudiantes como Robert que casi no se enfocan en aspectos importantes de la clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com