ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alineamiento


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEÓRICO

1. DEFINICIONES:

Se definen a continuación los conceptos básicos que se emplean en la nivelación y se ilustran en la figura.

a) LÍNEA VERTICAL

Recta que va hasta el centro de la Tierra desde cualquier punto dado, e indica la dirección de la gravedad. Comúnmente se considera materializada por el hilo de una plomada.

b) SUPERFICIE DE NIVEL

Superficie curva que en cada uno de sus puntos es perpendicular a la vertical respectiva. Las superficies de nivel son de forma aproximadamente esférica o esferoidal. La superficie libre de una masa de agua tranquila reproduce una de tales superficies. En topografía plana se considera a una superficie de nivel como una superficie plana.

c) LÍNEA DE NIVEL

Línea contenida en una superficie de nivel y que es, por tanto, curva.

d) PLANO HORIZONTAL

Plano perpendicular a la vertical de un lugar.

e) LÍNEA HORIZONTAL

Recta perpendicular a la vertical.

f) SUPERFICIE DE REFERENCIA

Superficie de nivel a la cual se refieren las elevaciones (por ejemplo, el nivel medio del mar). Se le llama a veces plano dato o plano de comparación, aunque realmente no sea un plano.

g) NIVEL MEDIO DEL MAR (NMM).

Altura media de la superficie del mar según todas las etapas de marea en un periodo de 19 años. Se determina por lecturas tomadas generalmente a intervalos de una hora.

h) ELEVACIÓN O COTA

Distancia vertical medida desde un plano o nivel de referencia hasta un punto o plano dados. Si la elevación del punto A es de 456.674 m, se dice que la cota de A es 456.674, respecto de algún plano de referencia. La elevación de un punto sobre el nivel medio del mar es su coordenada geográfica llamada altitud.

i) BANCO DE NIVEL (BN)

Objeto natural o artificial relativamente permanente, que tiene un punto fijo marcado cuya elevación arriba o abajo de un plano de referencia adoptado, se conoce o se supone. Algunos ejemplos de bancos de nivel son discos de metal fijados en concreto, rocas grandes, partes no movibles de buzones de desagüe o bordes de aceras o banquetas.

j) NIVELACIÓN

Proceso altimétrico que se sigue para determinar elevaciones de puntos, o bien, diferencias de elevación entre puntos.

k) CONTROL VERTICAL

Serie de bancos de nivel u otros puntos de cota conocida que se establecen para un trabajo de topografía o geodesia; también se llama control básico de nivel.

2. CLASES DE NIVELACIÓN Por lo general, las nivelaciones pueden ser directas e indirectas.

1.1. NIVELACIÓN DIRECTA Es la operación de determinar desniveles midiendo distancias verticales sobre un estadal graduado, mediante un instrumento de nivelación. En el pasado esta técnica se denominaba nivelación de burbuja, porque un tubo de nivel lleno éter o de alcohol constituía el medio esencial para hacer horizontal la visual.

1.2. NIVELACIÓN INDIRECTA

Que a su vez, pude ser barométrica y trigonométrica. La nivelación barométrica se apoya en el fenómeno de q nivelación barométrica que las diferencias de elevación son proporcionales a las diferencias en la presión atmosférica. Conforme a ello, las lecturas del barómetro en varios puntos de la superficie terrestre proporcionan una medida de las elevaciones relativas de tales puntos. La nivelación trigonométrica nivelación trigonométrica nivelación trigonométrica se basa en la relación que existe entre los ángulos verticales observados y las distancias horizontales o inclinadas medidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com