ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alma Mater


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

La Educación forma parte importante en el desarrollo integral de las personas dentro de la sociedad y con el pasar del tiempo los entes gubernamentales han implementado políticas educativas que de una u otra forma contribuyen a mejorar las instituciones de educación en cada uno de sus niveles.

Ahora bien, en Venezuela el Sistema Educativo ha tenido diversas transformaciones con el propósito de beneficiar y fortalecer la formación académica de los estudiantes, específicamente en el nivel universitario donde para ello fue creada la Misión Alma Mater el 24 de marzo de 2009 por el gobierno que presidió el Presidente Hugo Chávez, con la finalidad de impulsar la transformación de la educación universitaria en la República Bolivariana de Venezuela, adecuándola a los lineamientos de la Constitución Bolivariana de Venezuela (aprobada por el Pueblo Soberano en 1999) y del Proyecto Nacional Simón Bolívar, que es el proyecto país.

Cabe destacar, que esta misión, es transformadora de la sociedad, equitativa, a aulas abiertas con inclusión, con participación del poder comunal, ética, humanista, socialista, solidaria, participativa, endógena, municipalizada, defensora de la cultura, liberadora, protagónica y democrática, es decir, abarca todas las áreas fundamentales del entorno de los educandos en la sociedad a la cual pertenecen.

Dentro de este mismo orden de ideas, los objetivos de la Misión Alma Mater son los siguientes:

• Desarrollar y transformar la Educación Superior en función del fortalecimiento del Poder Popular y la construcción de una sociedad socialista.

• Garantizar la participación de todos y todas en la generación, transformación y difusión del conocimiento.

• Reivindicar el carácter humanista de la educación universitaria como espacio de realización y construcción de los seres humanos en su plenitud, en reconocimiento de su cultura, su ambiente, su pertenencia a la humanidad y su capacidad para la creación de lo nuevo y la transformación de lo existente.

• Fortalecer un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la transformación social.

• Vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural.

• Arraigar la educación superior en todo el territorio nacional, en estrecho vínculo con las comunidades.

• Propulsar la articulación del sistema de educación superior venezolano, bajo principios de cooperación solidaria.

• Potenciar la educación superior como espacio de unidad latinoamericana y caribeña, de solidaridad y cooperación con los pueblos del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com