ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones Del Lenguaje Escrito


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 5

Alteraciones del lenguaje escrito

• Las alteraciones en el lenguaje escrito se entiende como las dificultades relacionadas con los procesos de lectura y/o escritura, bien por pérdida de la habilidad una vez desarrollada (disgrafías y dislexias adquiridas), bien por dificultades en el desarrollo de dichas habilidades o procesos (dislexia evolutiva y retraso lector).

• CAUSAS ORGANICAS

Las causas del trastorno de la expresión escrita son desconocidos. Diferentes manifestaciones de la enfermedad puede tener diferentes causas como:Personas que no pueden formar correctamente las letras en la página (disgrafía) puede haber retrasos en la coordinación ojo-mano y dificultades para concentrarse.Personas que no son capaces de escribir palabras de la memoria o el dictado, parecen tener déficits en su memoria visual. No pueden recordar lo que las palabras parecen.Personas que producen secuencias de comandos fáciles, pero no pueden organizar sus pensamientos en el papel, pueden estar sufriendo de problemas de procesamiento cognitivo.

• SINTOMAS

Los síntomas que sugieren trastorno de la expresión escrita son:Mala letra o ilegible Mal formación de letras o números Excesivos errores de ortografía Excesivos errores de puntuación Excesivos errores de gramática Frases que carecen de cohesión lógica Párrafos e historias que faltan elementos y que no tienen sentido o la falta transiciones lógicas Habilidades de escritura deficientes que afectan de manera significativa de rendimiento académico o la vida diaria.

• ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS TRASTORNO DEL LENGUAJE ESCRITO

La dislexia es el efecto de una multiplicidad de causas que pueden seriarse entre dos polos. De una parte, los factores neurofisiológicos, comprendida la maduración lentificada del sistema nervioso; y de otra, los conflictos psicógenos provocados por las presiones y tensiones del ambiente circundante en que se desenvuelve el niño.Estos factores llevan la formación de grupos de problemas fundamentales que se encuentran en la mayor parte de los trastornos disléxicos cuya gravedad e interdependencia son distintas para cada individuo:Los problemas de organización viso-espacial.Los problemas de integración de los símbolos visuales con los símbolos fonéticos del lenguaje.Las dificultades de la comunicación social e intelectual que resultan del retraso general en lenguaje.

• DISLEXIA EVOLUTIVA

Se puede definir como aquellos niños que tienen problemas específicos de lectura y en los que no concurren otras posibles causas que pueden contribuir a una lectura deficitaria como son: bajo CI, problemas emocionales o daños neurológicos.

• DISLEXIA ADQUIRIDA

Es la pérdida total o parcial de la capacidad de leer y puede ser de dos tipos:Dislexia periférica: confusión de la letra por su forma, son errores de tipo visual. Tienen dificultades en seguir una línea o se saltan palabras. Dislexia central: dependiendo de la vía que esté más alterada serán fonológicas, superficiales (ruta visual), semánticas o profundas (alterado el uso de dos vías).

• DISGRAFIAS EVOLUTIVAS

Están referidas a los que tienen dificultades para aprender o escribir. El principal trastorno se manifiesta a nivel léxico, en la recuperación de la forma ortográfica.

• DISGRAFIA ADQUIRIDA

Pérdida o alteración de la capacidad para expresarse a través de la escritura, como consecuencia de una lesión cerebral. Según el proceso alterado tendrán dificultades de planificación o agramatismo. Podrán ser disgrafías centrales cuando supongan un fallo en el proceso léxico por problemas en la vía de acceso. O disgrafías periféricas cuando sean de carácter motor.

• DISTOGRAFIA

Consiste en la presencia de errores gramaticales en la escritura. Afectan tanto a la ortografía natural como arbitraria Los errores más frecuentes son: la confusión b-v, la omisión y adición de la h, la unión de la “a” al determinante, la utilización de mayúsculas, la separación de pronominales, la confusión de “ll”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com