ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alumna.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

1. Apoyándote en la lectura, ¿qué rasgos diferencian loa itinerarios culturales de otros tipos o categorías de bienes culturales (como por ejemplo, los paisajes culturales y las rutas culturales turísticas.)?

Según la Carta Internacional sobre Itinerarios Culturales, la definición de estos sería la siguiente:

“Un itinerario cultural es una vía de comunicación terrestre, acuática, mixta o de otra naturaleza, físicamente determinada y caracterizada por tener su propia y específica dinámica y funcionalidad histórica, manifiesta en intercambios continuos multi-dimensionales y recíprocos de personas, bienes, ideas, conocimientos y valores en el interior de un país o entre varios países y regiones durante un periodo significativo de tiempo. Los itinerarios culturales han generado de esta manera una inter-fecundación de las culturas en el tiempo y en el espacio, lo que se refleja tanto en su patrimonio tangible como intangible.”

De este modo, podemos considerar que los itinerarios culturales son resultado de corrientes culturales que durante un periodo de tiempo amplio han dejado plasmados resultados patrimoniales derivados de intercambios culturales, tanto tangibles como no. Son considerados como fenómenos históricos que no pueden ser creados a partir de una idea previa, si no que surgen. Así en estos podemos encontrar restos de distintas corrientes Un claro ejemplo de itinerario cultural sería el Camino de Santiago, el cual fue el primero de España en recibir dicha mención.

Cabe aclarar, que al contrario que una ruta cultural turística, un itinerario cultural no es creado con la intención de asociar distintos bienes culturales que poseen rasgos comunes. Por el contrario, los itinerarios culturales, en sentido científico, son realidades históricas y culturales de profundos y evidentes contenidos patrimoniales surgidos en torno a su propia y sustantiva dinámica.

Por otro lado, entendemos como paisaje cultural como un concepto integrador entre patrimonio natural y patrimonio cultural, ya que es resultado de las diferentes interacciones del hombre y el entorno natural que le rodea. Según Manuel Terán, un claro ejemplo de paisaje cultural sería la ciudad:

“la ciudad es la forma más perfecta y evolucionada del paisaje humanizado, de un espacio terrestre cuyos caracteres naturales han sido profundamente alterados por la obra del hombre traducida en cultura. Como paisaje y espacio humanizado, la ciudad, geográficamente, es la expresión material de las actividades y funciones desarrolladas por los hombre que en ella viven y del grado de organización social y cultural alcanzado por éstos”.

Así, el itinerario cultural dista mucho del paisaje cultural o las rutas culturales aunque sean conceptos que a primera vista se asemejen. A diferencia del itinerario cultural, el paisaje cultural se rige por un criterio estático y restringido, en el que la obra humana está determinada por un marco natural e incide en sus características fundamentales, por el contrario, el itinerario cultural es una obra humana diseñada como medio de comunicación. Además, dentro de estos itinerarios culturales pueden aparecer o surgir a partir de ellos distintos paisajes culturales, no siendo este hecho posible de manera inversa.

2. De acuerdo con lo que señalan en el artículo, explica por qué los itinerarios culturales suponen un avance en la evolución actual del concepto de patrimonio y en sus formas de gestión.

Los itinerarios culturales suponen una renovación o avance a la hora de abordar el concepto de patrimonio ya que aportan una forma distinta e innovadora de estudiar y gestionar, poniendo toda la atención en la dinámica y evolución histórica.

Con la aparición de esta nueva categoría que es el itinerario cultural surge una apreciación distinta del patrimonio, el cual cada vez es un concepto más complejo y con una escala más extensa. De este modo surge la necesidad de redefinir los conceptos con el fin de fortalecerlos y facilitar su comprensión para que sea más clara la toma de decisiones en cuanto a qué lugares merecen dicha distinción. Es necesario esta renovación debido a la dificultad a la hora de llevar a cabo el proceso de identificación de los itinerarios y la evaluación de los requisitos que deben cumplir para ser inscritos como itinerarios culturales.

Por ello, se proponen una serie de recomendaciones que son las siguientes:

- Creación de nuevas metodologías con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com