ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alza En El Precio Del Petroleo


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 7

Las protestas y disturbios políticos en contra del líder libio, Mummar Gadafi, la situación del Medio Oriente y una posible guerra civil en Libia, decimo séptimo productor mundial de crudo y el mayor exportador de petróleo a los países de Europa, repercutan en el precio del barril de crudo; que durante la jornada sube 5 dólares en Nueva York y se negocia por encima de 105 dólares en Europa, el valor más alto desde el año 2008.

Factores externos

• La inestabilidad que afecta a Egipto y al Medio Oriente, genera inquietud y especulación, si los islamitas toman el control y cierran el Canal de Suez a paso de barcos o buques de otras nacionalidades impidiendo el transporte de bienes y petróleo. Podrían interrumpir por algún tiempo sus exportaciones del líquido la principal razón para el alza drástica en el precio del petróleo.

• Los disturbios del Medio Oriente amenazan los yacimientos petrolíferos y líneas de suministros vitales para el abastecimiento mundial. Libia produce 1,587 millones de barriles diarios y exporta 79 por ciento de su bombeo a mercados europeos. No obstante, no se pueden remplazar los 1,587 millones de barriles diarios de crudo de alta calidad por la capacidad que tienen otros lugares como Arabia Saudita y del Golfo Pérsico que producen crudo que no sirve.

• Tras el conflicto de Libia, el petróleo superó los 111 dólares por barril, el precio del petróleo ha subido 20% desde el inicio de año, al tiempo que el dólar se debilitó y el

-1-

gobierno reportó una caída inesperada de las provisiones de crudo en Estados Unidos.

• Mientras el “Wall Street” pierda 2,10 por ciento en la semana de febrero 26 de 2011, la peor baja desde agosto 2010.

Factores internos

• Ante la inestabilidad de Libia los Comerciantes ya están listos para AUMENTAR los precios ante las especulaciones del aumento en el precio del barril de petróleo, un impacto directo sobre la economía puertorriqueña, la cual es adicta al petróleo.

• Un grupo de dueños de estaciones de gasolina están convocando una asamblea para promover un paro, para exigirle al gobierno que se les aumenten sus márgenes de ganancia, estos son controlados por DACO, cuyo secretario ya rechazo esa posibilidad, porque sería un golpe directo al bolsillo del consumidor.

• Puerto Rico importo 4,714 millones en productos de petróleo y sus derivados durante el año fiscal 2009. Los economista del país, estiman que cada aumento de $10 en el precio del barril de petróleo, que está sobre $100 el barril, le cuesta $750 millones a la economía de Puerto Rico. Estas alzas en el petróleo afectan todo lo relacionado con el uso y sus derivados, a esto se le suma una alza en el desempleo en la isla.

-2-

Problemática:

Debido al conflicto en Libia y en los países del Medio Oriente, a la especulación de la escazes del petróleo se disparan los precios de este. Desafortunadamente se a construido un mundo dependiente del petróleo.

Acontecimientos:

4 de febrero de 2011

• Los comerciantes ya estén listos para aumentar sus precios ante las especulaciones de un conflicto en Medio Oriente, con un aumento en el barril del petróleo o la reducción de abastos. Los precios tanto en la gasolina como en los alimentos no tienen razón de ser, por el momento, ya que el precio del petróleo está igual que al final del 2010, por lo que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) aseguró estará vigilante para evitar aumentos indiscriminadamente. El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Miguel Cordero, explicó que para verano el barril del crudo podría alcanzar los $140, según proyecciones de la agencia antes del conflicto en Egipto y añadió que éste podría provocar un aumento en el costo de electricidad. “Este mes se está pagando el petróleo cerca de los $100. El petróleo va a seguir subiendo y en verano estará por los $140. Si sigue así, ya para el verano el costo de electricidad va a estar un 40% más caro”, manifestó.

-3-

23 de febrero de 2011

• En Libia la región oriental, rica en petróleo, está en poder de los opositores al régimen. Tras este conflicto, “Wall Street” pierda 2,10 por ciento en la semana de febrero 26 de 2011, la peor baja desde agosto 2010.

25 de febrero de 2011

• De acuerdo con la estadística que produce el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), todos los mayoristas de gasolina en el país reportaron fuertes alzas en sus precios.

28 de febrero de 2011

• El alza que registra el precio del petróleo en estos días no sólo impactará el presupuesto familiar para la gasolina y electricidad, sino que podría producir alzas en un gran número de productos, incluyendo toda actividad que dependa del uso de transportación. Los economistas del país estiman que cada aumento de $10 en el precio del barril de petróleo le cuesta $750 millones a la economía de Puerto Rico. Esta situación de Libia aumentó el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com