ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambienes De Aprendizaje


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

ESCRITO REFLEXIVO SOBRE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

Ambiente de aprendizaje

Se define como una “forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnología”; en otras palabras, este concepto constituye la “creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo en equipo cooperativo mediante el empleo de tecnología de punta”.

Componentes y condiciones de un ambiente de aprendizaje

1.-delimitacion: la delimitación se refiere a la definición de los contenidos del aprendizaje, así como a la complejidad, los indicadores y los niveles de aceptabilidad de desarrollo de las competencias descritas antes.

2.-estructuracion: se relaciona con el hecho de que el aprendizaje exige que los contenidos sean organizador en mapas conceptuales que guíen la planeación de las actividades en procesos cíclicos que varíen de un nivel de abstracción a otro.

3.-flexibilidad:significa el desarrollo de nuevos criterios para la administración del curriculum, los cuales deben incluir como aspecto central la adquisición de las competencias definidas por parte del estudiante, al menos en los niveles de aceptabilidad, así como proveer posibilidades para que el estudiante pueda controlar, de manera progresiva, el ritmo de aprendizaje.

Ambiente físico

El entorno escolar ha de facilitar a todos quienes se desenvuelven en este, el contacto con actividades y materiales diversos que contemplen un amplio abanico de aprendizaje cognitivos, afectivos y sociales. Asimismo, en este deberán ofrecerse escenarios distintos ya sean construidos o naturales, dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos.

Ambiente psicológico

Para lograr un aprendizaje creativo y significativo, el maestro debe crear y mantener un clima de seguridad psicológica que facilite la expresión, la comunicación y la creatividad, con el objetivo de que el alumno participe de manera activa en su propio proceso de aprendizaje y de que experimente e investigue, como socio del proceso educativo.

La música en el aprendizaje

Música para el superaprendizaje: cuando vayas a estudiar o antes de hacer un examen, puedes poner un fondo suave mientras realizas dicha actividad.

Música para el aprendizaje activo: La vibración en este tipo de música en más corta y las notas más agiles, con lo cual nuestra mente se mantiene alerta de una forma constante.

La tecnología en el aprendizaje

En el ámbito de la educación, el uso de las tecnologías se ha convertido en uno de los requerimientos básicos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

MI AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Para mí el aprendizaje más útil o el que la mayoría usa hoy en día es el aprendizaje tecnológico.

La tecnología no solo nos brinda programas de aprendizaje si no que nos permite buscar información en internet en lo que puedes buscar prácticamente todo tipo de información.

La tecnología es una herramienta muy útil para todo el mundo hoy en día por la ayuda que te brinda que tan solo con escribir en una computadora lo que quieres saber te brinda toda la información necesaria.

En mi opinión otro ambiente de aprendizaje que es de los más importantes es el ambiente psicológico.

El ambiente psicológico es tan importante para un estudiante porque sin ese ambiente no lograría muchas cosas como el aprendizaje creativo o el significativo.

Una de las cosas que influyen en este ambiente son los maestros que deben de crear un clima de seguridad psicológica para que asi el alumnado se sienta con las capacidades y los requerimientos necesarios.

Si este ambiente no se cumpliera solo tendríamos alumnos inseguros o en algunos casos algunos alumnos creyeran que no son capaces de cumplir con los trabajos realizados.

PROPUESTA SOBRE MEJORA DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN CLASE Y EN CASA

Propuesta para mejorar el ambiente de aprendizaje en clase

• Yo creo que principalmente tiene que haber una buena relación y comunicación entre los maestros y los alumnos.

Que el maestro tenga una actitud positiva hacia sus alumnos porque eso haría que el alumno tenga confianza en el maestro y que tanto el maestro como el alumno puedan trabajar adecuadamente.

• Otra propuesta seria el escuchar, tanto el alumno como el maestro tienen que aprender a escuchar.

El maestro tiene que ser claro al dar instrucciones o transmitir sus ideas al cómo quiere que los alumnos trabajen en su clase como el maestro tiene que aprender a escuchar a sus alumnos para saber que esta haciendo bien y que está haciendo mal y así poder mejorar sus clases.

• Que los maestro pongan un alto en cuanto a la disciplina de los alumnos que los alumnos sepan cuando y donde pueden hacer ciertas cosas.

Propuesta para mejorar el ambiente de aprendizaje en casa

• Que toda la tecnología que tenemos hoy en dia se utilize correctamente como para hacer tareas, investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com