ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiental


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  7.509 Palabras (31 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 31

LABORATORIO No. 5 SÓLIDOS

Méndez-Ingrid, Montenegro-Jessica, Pinzón-Johan, Tovar-Javier, Vargas-Pedro

RESUMEN

En el presente informe se describe y analiza la determinación de los sólidos en una muestra de agua tomada en el laboratorio de la universidad central. Una de las características físicas más importantes del agua es el contenido total de sólidos, esta incluye la materia en suspensión, la materia sedimentable, la materia coloidal y la materia disuelta. El objetivo de esta práctica consistió en realizar el análisis físico de sólidos totales, disueltos, suspendidos, sedimentables, volátiles y fijos presentes en el agua seleccionada. Se aplicaron los procedimientos adecuados para determinar la cantidad y calidad de la misma.

Palabras claves: Sólidos, Análisis físico del agua, materia en suspensión, materia sedimentable, materia coloidal, materia disuelta.

ABSTRACT

In the formless present the determination of the solid ones is described and analyzes in a sample of water taken in the laboratory of the central university. One of the most important physical characteristics of the water is the total content of solid, this one includes the matter in suspension, the matter sedimentable, the colloidal matter and the matter disuelta. The aim of this practice consisted of realizing the physical analysis of solid total, disueltos, suspended, sedimentables, volatile and fixed presents in the selected water. The procedures were applied adapted to determine the quantity and quality of the same one.

Key words: Solid, physical Analysis of the water, matter in suspension, matter sedimentable, colloidal matter, matter disuelta.

INTRODUCCIÓN

En los sólidos, se clasifica toda la materia, excepto el agua contenida en los materiales líquidos, como materia sólida. En ingeniería sanitaria es necesario medir la cantidad del material sólido contenido en una gran variedad de sustancias líquidas y semilíquidas que van desde aguas potables hasta aguas contaminadas, aguas residuales, residuos industriales y lodos producidos en los procesos de tratamiento. (ROMERO 2005)

En el presente informe se cumplió con el análisis de parámetros físico (sólidos) en una muestra de agua tomada en el laboratorio de aguas. Estos análisis se realizan con el fin de evaluar la calidad del agua bajo los parámetros establecidos.

Una de las características físicas más importantes del agua es el contenido total de sólidos, esta incluye la materia en suspensión, la materia sedimentable, la materia coloidal y la materia disuelta.

OBJETIVO GENERAL

Realizar el análisis físico de sólidos en todas sus formas presentes en el agua seleccionada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer y determinar mediante procedimientos basados en la norma específica la cantidad de sólidos presentes en una muestra de agua.

Desarrollar los procedimientos adecuados para la determinación de parámetros físico de sólidos totales, disueltos, suspendidos, sedimentables, volátiles y fijos en la muestra tomada.

Comparar los resultados obtenidos con la bibliografía encontrada referente al análisis físico del agua.

MARCO TEÓRICO

La determinación de sólidos totales en muestras de agua por desecación es un método muy utilizado, algunas de sus aplicaciones son: determinación de sólidos y sus fracciones fijas y volátiles en muestras sólidas y semisólidas como sedimentos de río o lagos, lodos aislados en procesos de tratamiento de aguas limpias y residuales y aglomeraciones de lodo en filtrado al vacío, de centrifugación u otros procesos de deshidratación de lodos.

A continuación se establecen los tipos de sólidos, descripción y la forma como se determinan respectivamente:

Sólidos totales: se define como sólidos la materia que permanece como residuo después de evaporación y secado a 103 ºC. El valor de los sólidos totales incluyen material disuelto y no disuelto (sólidos suspendidos). Para su determinación, la muestra se evapora en una cazuela pesada con anterioridad, sobre un baño de María, y luego se seca a 103 – 105 ºC. El incremento de peso, sobre el peso inicial, representa el contenido de solidos totales o residuo total.

Sólidos disueltos (o residuo filtrable): Son determinados directamente o por diferencia entre los sólidos totales y los sólidos suspendidos. Si la determinación es directa y el residuo de la evaporación se seca a 103 – 105ºC, el incremento de peso sobre el de la cazuela vacía representa los sólidos disueltos o residuo filtrable.

Sólidos suspendidos (residuo no filtrable o material no disuelto): Son determinados por filtración a través de un filtro de asbesto o de fibra de vidrio, en un crisol Gooch previamente pesado. El crisol con su contenido se seca a 103 – 105 ºC, el incremento de peso, sobre el peso inicial, representa el contenido de sólidos suspendidos o residuo no filtrable.

Sólidos volátiles y Sólidos fijos: Esta determinación se suele hacer en aguas residuales y lodos con el fin de obtener una medida de la cantidad de materia orgánica presente. El procedimiento estándar consiste en someter las cazuelas, con el residuo retenido después de completar el ensayo para sólidos totales, o el crisol Gooch, luego de completar el ensayo para sólidos suspendidos, a calcinamiento en una mufla, a una temperatura de 550 ± 50 ºC, durante quince a veinte minutos. La pérdida de peso se registra como mg/L de sólidos fijos.

Sólidos sedimentables: La denominación se aplica a los sólidos en suspensión que se sedimentarán, en condiciones tranquilas, por acción de la gravedad. La determinación se hace llenando un cono Imhoff de un litro de volumen y registrando el volumen de materia sedimentado en el cono, al cabo de una hora, en ml/l.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó el análisis físico al agua problema como son:

Sólidos Totales: Los materiales implementados para realizar la medición de este parámetro fueron:

MATERIALES CANTIDAD

Frasco lavador 1

Beaker 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com