ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiental


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Con el propósito de dar un correcto manejo y disposición final en los residuos que generan, las instituciones prestadoras de servicios de salud, deben diseñar e implementar un plan de manejo ambiental, osea plantear ante la autoridad ambiental, la forma como la institución; planea manejar sus residuos sólidos, líquidos y gaseosos, de tal forma que no deteriore el medio ambiente.

Las autoridades ambientales están en la obligación de hacer cumplir los diferentes decretos, leyes, normas o resoluciones según el caso que sea necesario. Mediante este tipo de vigilancia y control. Y la toma de conciencia por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud que no tienen un adecuado manejo de desechos hospitalarios, Industrias y demás organizaciones que causan un gran impacto negativo sobre nuestro planeta se puede garantizar un desarrollo sostenible.

Dada la situación actual del medio ambiente estamos obligados a trabajar de la mano con este para tratar de hacerle el menor daño posible o solucionar daños ya hechos lo que podemos conocer como “gestión ambiental” y de esta manera el desarrollo de las diferentes actividades económicas se podría seguir desarrollando por mucho más tiempo.

No hacer una buena clasificación de residuos, el manejo por parte de personal no capacitado, no almacenarlos residuos como debe ser son algunas de las condiciones que generarían riesgo a los empleados y también al medio ambiente

Implementando un adecuado manejo de desechos hospitalarios podemos garantizar que nuestro medio ambiente no tendrá graves daños por mal manejo de los residuos peligrosos, químicos o vertimientos de aguas residuales altamente contaminadas a los sistemas de alcantarillado público.

DESARROLLO

Todas las instituciones prestadoras de servicios de salud están en la obligación de elaborar, implementar y mantener un PGIRHS (plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares). En el cual se indicaran los procedimientos y métodos utilizados por las mismas para el correcto manejo de los residuos hospitalarios.

Así mismo el decreto 2676 de 2000 nos reglamenta la gestión integral de residuos hospitalarios y similares. Su clasificación, el manejo interno y su disposición final.

Los controles que se deben efectuar en cuanto a los vertimientos se encuentran en el decreto 1594 de 1984 en síntesis nos explica que las aguas no deben ser vertidas a los sistemas de alcantarillado publico sin antes ser tratadas o se le halla bajado la carga de contaminación.

Hay que tener en cuenta que para un correcto manejo de residuos el personal de servicios generales o el encargado de esta área debe estar capacitado y ser responsable de sus labores ya que estas constituyen un alto riesgo para su salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com