ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Organizacional


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS

En el entorno actual la gestión del ambiente organizacional se ha convertido en un elemento fundamental a utilizar por los empresarios en el desarrollo y construcción de ambientes que permitan el fomento de los procesos creativos, teniendo en cuenta su influencia en los comportamientos de los seres humanos en la empresa, hay que resaltar la utilidad de gestionarlo de la forma más adecuada para alcanzar las metas de la organización de la mejor forma posible. El ambiente organizacional, es una visión individual de la empresa y su entorno, convirtiéndose en mediador para que las personas que en ella laboran desarrollen procesos creativos e innovadores.

Para ello, se debe tomar en cuenta que el ambiente organizacional es el ambiente de trabajo que existe en un área o un departamento de la empresa. Es un aspecto que se ve afectado por casi todo lo que ocurre en la empresa, es decir, el medio ambiente de trabajo, tienen repercusiones en el comportamiento laboral, es una variable que interviene entre los factores de la organización y el individuo. Entonces, la importancia de un ambiente organizacional favorable, radica como una inversión a largo plazo, un buen clima o un mal clima organizacional tienen consecuencias importantes para la organización a nivel positivo y negativo, proporciona retroinformación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales.

Así mismo, las conductas y las actitudes de los empleados están influidas por algo más que la disposición y la habilidad personal, esta influencia sobre el comportamiento es generada por la organización y un contexto social especifico. El ambiente repercute sobre las motivaciones de los miembros de la organización y sobre su correspondiente comportamiento. Este comportamiento tiene obviamente una gran variedad de consecuencias para la organización como, por ejemplo, productividad, satisfacción, rotación, adaptación. Por otra parte, con el estudio del ambiente organizacional en una empresa, se pretende identificar un parámetro a nivel general sobre la percepción que los individuos tienen dentro de la organización y la organización sobre ellos.

Un buen ambiente organizacional se logra elaborando una estructura dividiendo el trabajo dentro de la empresa para alcanzar luego la coordinación del mismo, orientándolo al logro de los objetivos. Para ello, existen una serie de principios que guían el diseño de la estructura de la organización, estos son:

• Principio de autoridad y jerarquía: que se fundamenta en la existencia en la empresa diferentes niveles de autoridad, ordenados en jerarquías según el grado de responsabilidad y control.

• Principio de unidad de dirección: debe existir una dirección única encargada de definir los objetivos generales y estrategia de la empresa, ejemplo: el director o gerente general.

• Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com