ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes De Aprendizaje En La Educacion Inicial


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 8

AMBIENTE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INICIAL.

El cómo se organice el ambiente en el que van a crecer y desarrollarse los niños y las niñas, va a ser determinante para su ulterior desempeño.

Los niños y las niñas aprenden en todo momento, por ello, los padres, docentes y los otros adultos significativos deben contribuir, al organizar el entorno, para que desde su nacimiento, o aun antes, puedan vivir en un ambiente cálido, nutritivo, comunicativo y enriquecedor para facilitar y promover sus potencialidades y en esta forma contribuir con su desarrollo integral y con la construcción de sus aprendizajes.

Para comprender el papel que juega el ambiente de aprendizaje en el Currículum, es necesario que el maestro o la maestra lo consideren en el contexto del proceso de planificación, desarrollo y evaluación que lleva a cabo en forma continua.

La Organización del Ambiente de Aprendizaje El ambiente de aprendizaje está constituido por cuatro dimensiones: Física, Funcional, Temporal y Relacional interrelacionadas entre sí. Si bien cada una de estas cuatro dimensiones pudiera existir por separado, sólo serán entendidas como ambiente de aprendizaje al analizarse cada una de ellas en interacción con las otras tres, por cuanto el ambiente no se puede concebir como algo estático.

La Dimensión Física es la que hace referencia al aspecto material del ambiente. Es el espacio físico y sus condiciones estructurales.

La Dimensión Funcional es la referida al modo de utilización de los espacios, su polivalencia… Es importante, que, todo lo que este en el aula funcione. Todos los objetos deben estar rotulados en fondo blanco en letra script en colores azul o negro, con dibujos referentes de acuerdo a la edad del niño o la niña, los tomacorrientes deben estar tapados y las lámparas tubulares, que se usan en las instituciones deben tener protectores.

En el aula debe verse reflejada la “Jornada Diaria” ver su importancia acá mismo en blog (hay 2 artículos sobre la jornada diaria en educación inicial), al igual que un cartel con los “Acuerdos de la sala o aula”, el que realizaran tod@s juntos.

La ambientación debe estar relacionada con el Proyecto de Aprendizaje, que se esté desarrollando en ese momento, esto hace que, todo lo que se incorpore, tenga valor real y significado para el niño y la niña.

En la parte de arriba de las paredes del aula o sala, no es recomendable colocar nada, ya que, todo debe estar a la altura del niñ@, por lo que las carteleras, carteles de acuerdos, la jornada, los nombres de los espacios…todo estará a la altura del niño y la niña, en las carteleras debe darse prioridad a los trabajos y creaciones de los niños

La Dimensión Temporal corresponde a la organización del tiempo y por lo tanto a los distintos momentos en, que, se va a distribuir la jornada o rutina diaria.

La Dimensión Relacional se refiere a las distintas interacciones, que se establecen dentro de los espacios internos y externos donde se atienden los niños y las niñas.

A continuación se profundizará en cada una de las cuatro dimensiones con el objeto de clarificar la operatividad del ambiente de aprendizaje tanto en la atención convencional como no convencional.

La Dimensión Física

Esta dimensión está vinculada al tamaño y condiciones estructurales del espacio, y a los materiales, mobiliario y equipos dispuestos en él. Es importante señalar que en el Maternal las dimensiones del espacio físico deben ser mayores que en el Preescolar, a menor edad mayor necesidad de espacio para gatear, deambular, explorar y descubrir.

A medida que el niño o la niña crecen va requiriendo menor cantidad de espacio y sus movimientos se van ajustando a las dimensiones y a las normas de funcionamiento en cada uno de ellos.

Además del tamaño, es importante elegir con mucho cuidado los colores de los diferentes espacios, por cuanto hay colores que producen sensación de intranquilidad, sobre-excitación e irritabilidad. Por todo ello, se priorizan los colores pasteles para las paredes y los colores vivos que otorgan un destello de alegría para las puertas y ventanas. Es necesario que en el espacio haya una preponderancia de un solo color o de un color y sus matices a fin de crear un clima armonioso, acogedor y estético.

Es importante que se tenga buena iluminación y ventilación. Los espacios físicos deben ser higiénicos, confortables, amplios, bien diferenciados, de fácil acceso. Cada espacio de trabajo debe ser seguro, estable y ordenado de manera que se convierta en un lugar predecible para los niños y las niñas.

Mobiliario

La selección de los muebles para los distintos espacios debe estar ligada a las características antropométricas (talla y peso) de los niños y las niñas

El mobiliario de los centros infantiles debe ser funcional, cómodo, de buena calidad, seguro, resistente, estable, que ofrezca seguridad…

Debe evitarse el exceso de objetos. La ubicación del mobiliario debe permitir que el (la) docente de una sola mirada pueda abarcar las zonas donde los niños y niñas están.

AMBIENTES DE APRENDIZAJES

El ambiente de aprendizaje se define como una comunidad de aprendizaje, cuidadosamente planificada donde el papel del adulto y adulta es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños y las niñas con sus pares, con los materiales y con las personas de su entorno, dentro de un sistema dinámico, democrático y humano, a través del cual cada elemento constituyente de este sistema es un participante activo que se nutre de esta relación

(ME, 1986). AMBIENTE DE APRENDIZAJE Dra.: Ninoska Alzuru

Es muy importante analizar cómo se organiza el ambiente de aprendizaje en el que va a crecer y desarrollarse los niños y niñas, en vista que este representa la concreción de la labor educativa.

Para zabala (2001) " El termino ambiente se refiere al conjunto del espacio físico y las relaciones que se establecen en él;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com