ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes De Aprendizaje


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo: Ambientes de aprendizaje

En el pasado hablar de ambientes de aprendizaje solo nos referíamos al el lugar o espacio donde ocurría el proceso de enseñanza – aprendizaje en donde sus participantes actúa según sus capacidades, utilizan algunas herramientas necesarias, entre otras. Actualmente hablar del concepto de ambientes de aprendizaje es hablar de todo lo que puede favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos para que desarrollen al máximo sus competencias

Existen elementos básicos dentro del ambiente de aprendizaje como lo son:

El espacio. Es donde se llevara a cabo todas las actividades que le ayudaran al alumno un mejor aprendizaje.

El tiempo. Es la organización de los tiempos y sobre todo cuanto tiempo se dedicara a cada actividad, si es suficiente o no para la realización de los ejercicios.

Metodología. Son las actividades que se van ejecutar, es la secuencia metodológica o bien las estrategias que se implementaran a los alumnos.

Medios. Es el material que se utilizara o bien se apoyara el docente para hacer más significativo el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Sujetos. Son los personajes que intervienen en la realización de las actividades y en base a sus necesidades y conocimientos se establecerán los propósitos alcanzar.

Evaluación. Es un proceso sistemático y continuo que se le realiza a los alumnos y que el docente se apoya en algunos instrumentos.

Estos elementos son necesarios para la implementación de un buen ambiente de aprendizaje y así proporcionarle al alumnos un adecuado ambiente de acuerdo a sus necesidades, competencias, habilidades y aun así con sus deficiencias y así poner propiciarle un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje, es importante proporcionarle instalaciones adecuadas, como el color, los espacios utilizados, los mesabancos, la iluminación, el tipo de material que utiliza el docente en la pared, así como también las estrategias que utiliza el maestro, las actividades dentro y fuera del aula, todo esto nos llevara a retomar una mejor evaluación de acuerdo a las necesidades del niño.

Así mismo el docente ha retomado estrategias e instrumentos que le son de gran utilidad, una de ellas son las tics que son herramientas que han transformado de la manera radical la manera en que las personas, empresas, organizaciones o sociedades en general han podido acceder a la información.

La tecnología de la información da la posibilidad de romper las barreras que existen en las aulas tradicionales ya que le dan al alumno la posibilidad de interactuar abiertamente con otro tipo de información y pueden ser utilizadas para construir un mejor aprendizaje. El uso de la computadora dentro de las escuela ha venido a renovar algunas cosas, como por ejemplo los alumnos tienen más contacto con alguna información, pueden navegar y conocer otras partes del mundo, consultar bibliografías y hasta usar vídeos de historia o ciencias naturales para ejemplificar más los contenidos, esto ayudara a los alumnos a conocer y a interactuar más con las computadoras.

Con la aparición de los ambientes de aprendizaje ha propiciado grandes cambios y a tener mejor escenarios de la realidad, las nuevas tecnologías nos ayudarán en el diseño y creación de mejores ambientes y adecuados a los nuevos espacios, objetivos educativos y a los cambios que pasan en su comunidad. Es por eso que la organización que se tienen de los escenarios determinaran el acceso de los materiales de aprendizaje y aun así de su comunidad escolar y personal. Es por eso que las tics han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al alumno una educación que tenga en cuenta esta realidad, las posibilidades educativas de las tics han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. En el primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual, no se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de tecnología. Es preciso entender cómo se genera, como se almacena, como se transforma, como se transmite y como se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (desde textos, imágenes o sonidos).

Así mismo, en los últimos años, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han evolucionado espectacularmente, y han interactuado en los usuarios de internet ganando su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas o instituciones, se trata de páginas web que agrupan a usuarios unidos por intereses comunes, que sirven como herramientas fundamentales para mantener el contacto con amigos, familiares y compañeros en el entorno personal, y también permiten conectar a personas con intereses profesionales similares, establecen relaciones laborales y compartir conocimientos e información.

El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios, debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de calidad.

Las tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido, que ofrece un acceso instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com