ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambito Profecional Del Abogado


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 10

EL AMBITO PROFEIONAL DEL ABOGADO

El rol fundamental del abogado es la defensa de los derechos e intereses de las personas, en tanto la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Todo esto depende de la capacidad técnica e idoneidad moral del abogado.

Al prestar servicios profesionales, el abogado debe actuar con competencia y diligencia; evitar conflictos de intereses; cumplir con los deberes de información, confidencialidad, cuidadoso manejo de los bienes del cliente, entre otros.

Campo Laboral del Abogado

• Hacer ejercicio libre de la profesión.

• Trabajar en organismos internacionales, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales e instituciones educacionales.

• Docente universitario.

• Asesor en los despachos jurídicos, como funcionario judicial en los fueros federal y local ocupando puestos como actuario, secretario, juez, magistrado y ministro.

• Trabajar en instituciones bancarias, notarías, en dependencias federales como Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Relaciones Exteriores y Ayuntamientos.

• Como abogado litigante en las ramas del derecho penal, civil, corporativo y en la docencia.

• La procuración e impartición de justicia en el ámbito registral, así como abogado postulante o asesor de empresas.

• Podrás desempeñarse como consultor, miembro o director de departamentos jurídicos, tanto en el sector público como en el privado, defensor del pueblo, procurador, contralor y en cualquier corporación pública del orden nacional o departamental.

• Como director en despachos o bufetes jurídicos y en departamentos legales de empresas, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones.

• Como prestador de servicios profesionales en la administración pública: federal, estatal y municipal.

• En dependencias del poder judicial, en la jurisdicción federal y estatal.

• En el ámbito internacional como auxiliar, asesor o consultor en el área jurídica del cuerpo diplomático, consular o de organismos internacionales.

• Como depositario de la fe pública, como notario o corredor público; en las dependencias del registro público de la propiedad y de organismos aduanales y hacendarías.

• Como asesor de personas jurídicas colectivas.

• Como asesor jurídico en el sistema financiero.

• Como defensor en los organismos protectores de los derechos humanos, y organismos agrarios.

• Procurador General de Justicia

Abogado litigante

Un abogado litigante es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, en proceso judiciales, administrativos y arbitrajes.

El abogado litigante debe estudiar el caso y recomendar a su cliente el mejor remedio jurídico, o bien defenderlo con la mejor estrategia en caso de que sea demandado.

Funcionario Publico

Funcionario público es la persona individual que ocupa un cargo o puesto en virtud de elección popular o nombramiento conforme la ley, por el cual ejerce mando, autoridad, competencia legal y representación de carácter oficial de la dependencia o entidad correspondiente, y dispuesto a una vida económica mediocre.

Notario Publico

El notario es un profesionista altamente especializado, que ejerce su oficio en el campo del derecho a quien, por sus cualidades humanas de honorabilidad, calidad, integridad y etica, y desde luego profecionales, el estado le delega, previo cumplimiento de un amplio abanico de requisitos legales, la fe publica para que en representacion de este, intervenga en los actos y contratos que realiza la sociedad, dotandolos de seguridad, autenticidad y fuerza probatoria.

El notario es un ser completo, es una persona de servicio, cuya responsabilidad suprema es dar seguridad juridica en los actos y operaciones que ante el se celebren, interpretando y dando forma legal a la voluntad de sus clientes plasmandola en un documento publico, el cual se realiza bajo su responsabilidad ya que lo autoriza, conserva y reproduce cuando se requiere.

Corredor Publico

El Corredor público es un abogado con importante grado de especialización profesional en materia mercantil y de otras áreas especializadas de su desempeño y preparación competencial.

Oficialmente, el Ejecutivo Federal mexicano nombra o designa habilitando a este especialista en derecho a través de la Secretaría de Economía (SE) previa su acreditación de exhaustivas practicas profesionales y rigurosos exámenes de alto grado de complejidad legal necesarios para acceder al ejercicio del servicio para cuya responsabilidad el Secretario de Economía le extiende patente o título de habilitación que se publica en el Diario Oficial de la Federación.

Así el Corredor publico previa importante fianza de garantía y una vez autorizado por la (SE), provee de asistencia jurídica profesional con su grado de especialización, aplicándose a los negocios de los empresarios, industriales y comerciantes en general; dentro de las principales funciones atribuibles a este profesional del derecho mercantil conforme a las leyes que rigen su actuación en materia mercantil federal, se encuentran entre las principales, el ejercicio de la fedacion publica, la valuación de todo tipo de bienes en general y servicios especializados, asimismo, provee de la mediación y el arbitraje, convirtiéndole en un asesor jurídico especializado del empresario y los negocios de su industria y comercio; y en otros casos también, en un Órgano resolutor de las controversias contractuales comerciales / empresariales de las que se solicita su intervención.

Aunque su ejercicio y desempeño suele ser comparado con el de Notario público, la materia de competencia del Corredor publico resulta hoy en día técnicamente más compleja y especializada en su ramo, pero no ajena y si equiparable con el notariado en ciertos casos.

Asesor de Empresa

Es un especialista que pueda orientar, aconsejar, “asesorar” a las empresas sobre el ambiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com