ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amdinistracion De Obras Civiles


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “DR. DELFÍN MENDOZA”

TUCUPITA EDO. DELTA AMACURO

CARRERA: PNF- ING. CIVIL

TUTOR

ING. AIXA RODRIGUES INTEGRANTES:

- Hernán morillo

CI.16.700.100

TUCUPITA JULIO 2012

INTRODUCCIÓN

Los instrumentos de medida se emplean para realizar de forma práctica una medición. Según la clase de medición que realicen, se pueden clasificar en tres grandes grupos:

-Instrumentos de medida directa

Con ellos se realizan directamente las mediciones, comparando la dimensión a medir con la unidad de medida (metro, grado, etc,.) o sus submúltiplos. A esta clase de aparatos pertenecen la regla, el pie de rey, el goniómetro, etc.

- Instrumentos comparadores

Con estos instrumentos no se realizan propiamente mediciones, sino comparaciones o desviaciones de las dimensiones con otras que se toman como patrón referencia. Es el caso de los relojes comparadores.-

Instrumentos de verificación

Al igual que los del anterior apartado tampoco son medidores en sentido estricto, sino verificadores y se emplean para comprobar si las dimensiones son exactamente iguales a las marcadas en el instrumento, o están entre los límites señalados por éstos .Ejemplo de estos instrumentos son los calibres pasa -no pasa. En este tema nos vamos a ocupar de los instrumentos para medida de longitud el primer grupo, que nos sirven para leer directamente las dimensiones comprendidas, entre dos caras, dos generatrices o dos puntos de una pieza.

Reglas graduadas

Son los instrumentos más básicos que podemos encontrar para la medición directa de longitud. Existen numerosos tipos, ya sean flexibles o rígidas, de madera, metálicas o incluso de tela barnizada. Van generalmente marcadas en centímetros y milímetros. Para trabajos corrientes que no exijan mucha precisión, se utilizan los metros, reglas flexibles, y cintas métricas. Los primeros son de acero, aluminio, latón o madera, formados por brazos articulados. Las reglas flexibles son de acero, y permiten ser adaptadas a superficies curvas. Las cintas métricas son enrollables, de acero templado o tela barnizada. Las reglas de precisión están normalizadas en cuanto a confección y exactitud. Deben ser de acero, graduadas en milímetros y medios milímetros.

CINTA MÉTRICA.

Una cinta métrica o un fluxómetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se pueden medir líneas y superficies curvas.

METRO DE CARPINTERO.

El conocido normalmente como "metro de carpintero" o "metro plegable", es un instrumento de medida de un metro o dos metros de largo con segmentos plegables de 20 cm. Antiguamente era de madera o incluso de metal (plancha de aluminio o de acero), aunque hoy en día se hacen de plástico (nylon) o fibra de vidrio, es de uso común en carpintería y en construcción. Tiene la ventaja de su rigidez y de que no se debe desenrollar.

CINTA MÉTRICA EXTENSIBLE.

Las dos últimas son llamadas «de agrimensor» y se construyen únicamente en acero, ya que la fuerza necesaria para tensar podría producir la deformación de las mismas si estuvieran construidas en un material menos resistente a la tracción.

Las más pequeñas son centimétricas e incluso algunas milimetradas, con las marcas y los números pintados o grabados sobre la superficie de la cinta, mientras que las de agrimensor están marcadas mediante remaches de cobre o bronce fijos en la cinta cada 2 dm, utilizando un remache algo mayor para los números impares y un pequeño óvalo numerado para los números pares.

En general están protegidas en un rodillo de latón o PVC. Las de agrimensor tienen dos manijas de bronce en sus extremos para su exacto tensado y es posible deshacer completamente del rodillo para mayor comodidad.

REGLA GRADUADA.

La regla graduada es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centímetros o pulgadas; es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, y puede ser rígido, semirrígido o flexible, construido de madera, metal, material plástico, etc.

Su longitud total rara vez supera el metro de longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milímetros, centímetros, y decímetros, aunque también las hay con graduación en pulgadas o en ambas unidades.

Es muy utilizada en los estudios técnicos y materias que tengan que ver con uso de medidas, como arquitectura, ingeniería, etc.

Las reglas tienen muchas aplicaciones ya que tanto sirve para medir como para ayudar a las personas en su labor diaria en el dibujo técnico; las que hay en las oficinas suelen ser de plástico pero las de los talleres y carpinterías suelen ser metálicas, de acero flexible e inoxidable.

EL CALIBRE O CALIBRADOR.

El calibre, también denominado calibrador, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, forcípula (para medir árboles) o Vernier, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com