ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amigdalitis


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 5

Amigdalitis

ll. Planteamiento del problema

2.1 Formulación del problema:

Casos de amigdalitis en la universidad UNITEPC.

2.2 Objetivos de la investigación

Relatar la cantidad de casos de amigdalitis entre los alumnos en la universidad UNITEPC.

2.3 Justificación

En vista de que eres un problema que asola gran parte de la populación y también los estudiantes de nuestra universidad.

lll. Marco referencial

3.1 Marco conceptual

La amigdalitis es la inflamación de una amígdala palatina o ambas, las amígdalas son acúmulos de tejido linfoideo ovales, carnosas, grandes que están en la pared lateral de la orofaringe que junto con otras estructuras de idéntico tejido conforman el denominado anillo de Waldeyer. Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección.

3.2 Marco teórico

una de las principales y más frecuentes patologías de las amígdalas que es la amigdalitis, enfermedad muy frecuente en niños pero que lastima a los adultos de una forma menos graves, más relevante. Como el resto de los órganos de las vías respiratorias, las amígdalas también suelen ser blanco frecuente de virus y bacterias. Cuando se produce una infección, estas se inflaman y aparece una constante y muy alta fiebre. Ante esta situación los profesionales de la salud antiguamente decidían intervenir quirúrgicamente a muy temprana edad, concepto que ha cambiado radicalmente en la actualidad, ya que con el tiempo se descubrió la real importancia que tenían las amígdalas en el sistema inmunológicos.

Hay muchas causas, virus y bacterias altamente contagiosas, para la amigdalitis. Las causas de la amigdalitis incluyen las siguientes:

▪ La bacteria Estreptococo Betahemolitico del Grupo A (EBGA), comúnmente llamada "Streptococcus pyogenes" (la causa más común de la amigdalitis).

• Los adenovirus.

• El virus de la influenza.

• El virus Epstein-Barr.

• Los virus parainfluenza.

• Los enterovirus.

• El virus del herpes simple.

Según la localización en la que se encuentran en la faringe se llaman:

▪ Amígdala faríngea, también se llama amígdala de Luschka y está situada en el techo o bóveda de la faringe. En los niños suelen estar hipertrofiadas y en la parte posterior se encuentran las adenoides. Cuando provocan insufiencia respiratoria nasal y deformación facial (vegetaciones) suelen extirparse.

▪ Amígdala tubárica: también se llama amígdala de Gerlach y se encuentra rodeando al extremo faríngeo de la Trompa de Eustaquio.

▪ Amígdala palatina: también se llama tonsila. Está situada a ambos lados del istmo de las fauces, en la entrada de la orofaringe, entre los pilares del velo del paladar. Son las típicas anginas que cuando se inflaman e infectan se denomina amigdalitis.

▪ Amígdala lingual: es el conjunto de tejido linfoide más voluminoso de la faringe y está situado en la base de la lengua.

La mayoría de las infecciones de amígdalas evolucionan favorablemente con el tratamiento medicamentoso adecuado. Las infecciones por virus son tratadas con medicamentos que alivien los síntomas, en las infecciones por bacterias se añaden además antibióticos. Tu otorrinolaringólogo en infecciones recurrentes realizará un frotis amigdalar para identificar el germen responsable de la infección.

La cirugía de las amígdalas es necesaria cuando el tratamiento con medicamentos y otras medidas de soporte no es efectivo. Se suele realizar junto con la adenoidectomía. Se recurre a la cirugía en los siguientes casos:

1. Cuando el gran tamaño de las amígdalas junto con el de las adenoides interfiere con la respiración provocando pausas de apnea durante el sueño.

2. O Cuando hay infecciones recurrentes de garganta. Si en un periodo de 2 años, ha tenido de 3 a 5 brotes de amigdalitis anuales, debe ser operado.

3. O Cuando con anterioridad se ha tenido un absceso periamigdalar.

4. O Cuando la amigdalitis es causa de convulsiones febriles.

Los síntomas comprenden dolor de garganta, las amígdalas se tornan blancas o rojas, hay aparición de pus en placas sobre la superficie amigdalina, fiebre, problemas al tragar o comer (disfagia), dolor a la deglución (odinofagia). Otros síntomas que suelen acompañar a los anteriores pueden ser: dolor de cabeza, dolor generalizado del cuerpo (de la musculatura) o dolor de estómago. Tomar líquidos tibios, no calientes, puede ayudar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com