ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amikacina


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  3.074 Palabras (13 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 13

Amikacina

Solución inyectable

Antibiótico

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada frasco ámpula contiene:

Sulfato de amikacina equivalente a................................ 100 mg

de amikacina

Vehículo, c.b.p. 2 ml.

Cada frasco ámpula contiene:

Sulfato de amikacina equivalente a................................ 500 mg

de amikacina

Vehículo, c.b.p. 2 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

El sulfato de AMIKACINA es un antibiótico de la familia de los amino-glucósidos semisintético, derivado de la kanamicina.

El espectro de actividad antimicrobiana de AMIKACINA es el más amplio de los aminoglucósidos, tiene una resistencia a la enzima que inactiva a este grupo.

AMIKACINA está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes susceptibles como:

Gramnegativos: AMIKACINA es activa, in vitro, en contra de especies de Pseudomonas, Escherichia coli, Proteus(indolpositivo, indolnegativo), Providencia sp, Klebsiella-Enterobacter-Serratia sp, Acinetobacter (anteriormente Mima-Here¬llea) sp y Citrobacter freundii.

Cuando las cepas de los organismos mencionados son resistentes a otros aminoglucósidos, incluyendo gentamicina, tobramicina y kanamicina, aún pueden ser susceptibles in vitro al sulfato de ¬AMIKACINA.

Grampositivos: AMIKACINA es activa, in vitro, en contra de especies de estafilococos productores y no productores de penicilinasa, incluyendo las cepas resistentes a la meticilina. Sin embargo, en términos generales, los aminoglu¬cósidos presentan una menor actividad en contra de otros organismos grampositivos: Streptococcus pyogenes, enterococos y Streptococcus pneumoniae (anteriormente Diplococcus pneumoniae). AMIKACINA es resistente a la degradación por parte de la mayoría de las enzimas inactivadoras de los aminoglucósidos que afectan a la gentamicina, tobramicina y kana¬micina. Los estudios in vitro, demuestran que el sulfato de AMIKACINA, en combinación con un antibiótico beta-lactámico, actúa en forma sinérgica en contra de muchos organismos gramnegativos que son de importancia clínica, como Pro¬teus rettgeri, Providencia stuartii, Serratia mar¬cescens o Pseudo¬monas aeruginosa.

Los estudios clínicos han mostrado que el sulfato de AMI¬KACINA es efectivo en la septicemia bacteriana, incluyendo sepsis neonatal. En infecciones severas de las vías respiratorias, de huesos, articulaciones, sistema nervioso central, incluyendo meningitis; piel y tejidos blandos; infección intraabdominal, incluyendo peritonitis; y quemaduras e infecciones postoperatorias, incluyendo cirugía vascular.

En los estudios clínicos se ha demostrado que, el sulfato de AMIKACINA, también es efectivo en infecciones com¬plicadas y recurrentes de las vías urinarias debidas a estos organismos.

Los aminoglucósidos, incluyendo el sulfato de AMIKACINA inyectable, no están indicados pa¬ra los episodios iniciales no complicados de infecciones de las vías urinarias, a menos que el agente etiológico no sea susceptible a los antibióticos que presentan un menor potencial de toxicidad.

También se ha demostrado que el sulfato de AMIKACINA es efectivo en infecciones por estafilococo y se puede considerar como la terapia inicial bajo ciertas condiciones, para el tratamiento de infecciones estafilocócicas establecidas o sospechadas, como las infecciones seve¬ras donde el organismo etiológico puede ser una bacteria gramnegativa o un estafilococo; las infecciones causadas por cepas de estafilococos susceptibles en pacientes alérgicos a otros antibióticos, o en infecciones mixtas por estafilococo/infecciones por gramnegativo.

En ciertos casos, como en la sepsis neonatal, la terapia concomi¬tante con un antibiótico del tipo de la penicilina puede estar indicada, debido a la posibilidad de infecciones causadas por organismos gramposi¬tivos como estreptococo y neumococo.

CONTRAINDICACIONES:

La historia de hipersensibilidad al sulfato de AMIKACINA es una contraindicación para su empleo. En pacientes con una historia de hipersensibilidad o de reacciones tóxicas severas a los aminoglucósidos, puede contrain¬dicarse el uso de cualquier otro aminoglucósido, debido a la sensibilidad cruzada con este tipo de medicamentos.

PRECAUCIONES GENERALES:

Los aminoglucósidos se absorben rápida y casi en su totalidad cuando se -aplican por vía tópica, excepto en la vejiga urinaria, en asociación con procedimientos quirúrgi¬cos. Se han reportado casos de sordera irreversible, insufi¬ciencia renal y muerte, debido al bloqueo neuromuscular después de la irrigación de campos quirúrgicos con preparaciones de amino¬glucósidos. El sulfato de AMIKACINA es potencialmente nefrotóxico, ototóxico y neurotóxico. Debe evitarse el uso concomitante o seriado de otros agentes ototóxicos o nefrótoxi¬cos, ya sea por vía sistémica o tópica, debido al potencial de efectos aditivos. Después de la administración parenteral concomitante de antibióticos aminoglu¬cósidos y cefalosporinas se ha reportado un aumento en la nefro¬toxicidad.

Las cefalosporinas concomitantes pueden elevar falsamente las determinaciones de creatinina.

Debido a que el sulfato de AMIKACINA está presente en altas concentraciones en el sistema renal, los pacientes deben estar bien hidratados para minimizar la irritación química del túbulo renal.

La función renal se debe evaluar por los métodos usuales, antes de iniciar la terapia y diariamente durante el curso del tratamiento.

Si aparecen signos de irritación renal (cilindros, eritro¬citos, leucocitos, albúmina) se debe aumentar la hidra¬tación del paciente. Puede ser deseable una reducción en

la dosis (véase Dosis y vía de administración) si se presenta el resto de la evidencia de disfunción renal, como una disminución en la depuración de creatinina, disminución de la gravedad específica, aumento en el nitrógeno ureico, la creatinina u oliguria. Si existe un aumento en la azoemia, o si se presenta una disminución progresiva de la diuresis, suspender el tratamiento.

Nota: Cuando los pacientes se encuentran bien hidrata¬dos y la función renal

es normal, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com