ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura de aminas


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Informes  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

Aminas

Las aminas son compuestos orgánicos derivados del amoniaco con uno o más grupos sustituidos en el átomo de nitrógeno. Debido a su alto grado de actividad biológica, muchas de ellas son usadas como medicamentos y drogas, así como en la manufactura de colorantes, que es el caso de las aminas aromáticas.

Estructura

El grupo -NH2 se designa por prefijo amino. La unión de este grupo a un átomo de carbono da lugar a la familia de las aminas (Ar) R-NH2.

Las aminas pueden clasificarse de acuerdo con el número de grupos alquilo o arilo unidos al nitrógeno. RNH2es una amina primaria, R2NH es una amina secundaria, R3N es una amina terciaria y ArNH2 es una amina aromática, como se muestra a continuación.

Las aminas forman especies tetravalentes estables del tipo R4N+, donde R puede ser un grupo alquilo, arilo o un protón. Especies de este tipo se denominan sales de amonio cuaternarias. Anilio se emplea en lugar de amonio para designar las sales cuaternarias de las aminas aromáticas que contienen el esqueleto de anilina (C6H5-NR3+).

AMINAS DE INTERÉS INDUSTRIAL

AMINAS DE CADENA LARGA

Las aminas tetrasustituidas o sales de amonio cuaternario que tienen en su estructura una o dos cadenas hidrocarbonadas largas tienen propiedades tensoactivas.

Sus principales aplicaciones son como:

- desinfectantes debido a su poder antiséptico, bactericida y alguicida (inhiben el crecimiento de organismos monocelulares como las bacterias y las algas). Las moléculas se orientan en la interfase entre la membrana bacteriana y el agua o el aire, formando una película cerrada que impide la respiración del organismo y éste muere. Uno de los tensoactivos usados para tal fin es cloruro de benzalconio. Son útiles para desinfectar heridas, granjas avícolas, piscinas y material sanitario.

- inhibidores de la corrosión en tuberías metálicas o en los líquidos ácidos utilizados para limpiar la herrumbre. La protección de la superficie metálica se debe a que se unen a la superficie metálica por la parte polar formando una capa protectora hidrófoba de una o dos moléculas de espesor. Esta capa es tan cerrada que evita que el ácido corrosivo ataque al metal.

- agentes de flotación para separar minerales valiosos de su ganga, porque se adsorben sobre las partículas cargadas negativamente.

- suavizantes de tejidos y cabellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com