ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aminoácidos Proteínas Y Enzimas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  3.815 Palabras (16 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION:

Las proteínas son compuestos químicos muy complejos que se encuentran en todas las células vivas: en la sangre, en la leche, en los huevos y en toda clase de semillas y pólenes. Hay ciertos elementos químicos que todas ellas poseen, pero los diversos tipos de proteínas los contienen en diferentes cantidades. En todas se encuentran un alto porcentaje de nitrógeno, así como de oxígeno, hidrógeno y carbono. Las proteínas son sustancias complejas, formadas por la unión de ciertas sustancias más simples llamadas aminoácidos, que los vegetales sintetizan a partir de los nitratos y las sales amoniacales del suelo. Los animales herbívoros reciben sus proteínas de las plantas; el hombre puede obtenerlas de las plantas o de los animales, pero las proteínas de origen animal son de mayor valor nutritivo que las vegetales. Esto se debe a que, de los aminoácidos que se conocen, que son veinticuatro, hay nueve que son imprescindibles para la vida, y es en las proteínas animales donde éstas se encuentran en mayor cantidad.

Sanger Frederic:

Nació en Rendcombe, Gloucestershire, en 1918. Bioquímico y premio Nobel británico.

Estudió en la Universidad de Cambridge y después de graduarse en 1939 dio clases en Cambridge y se dedicó a la investigación del metabolismo de los aminoácidos y la estructura de la insulina. Desarrolló un nuevo método para analizar la estructura molecular de la proteína y demostró que una molécula de insulina contiene dos cadenas de péptidos unidas entre sí por dos puentes de disulfuro. La investigación de Sanger facilitó los posteriores avances en el campo de la bioquímica de John Kendrew y Max perutz en Gran Bretaña, que hacia 1960 pudieron establecer las estructuras tridimensionales de las moléculas de las proteínas. En 1958 recibió el Premio Nobel de Química y en 1963 fue nombrado CBE (Comendador de la Orden del Imperio Británico). En 1980 Sanger fue galardonado de nuevo en el Premio Nobel de Química, esta vez por su desarrollo de un método por el cual se podía determinar rápidamente la secuencia nucleótida de los ácidos nucleicos. Este trabajo fue básico para el desarrollo de la ingeniería genética.

Kendrew John:

Nació en el año de1917. Fue un Químico inglés y profesor de la Universidad de Cambridge.

Ganó el Premio Nobel en 1962 con Max Perutz, por aclarar la estructura de la mioglobina, proteína muscular que almacena oxígeno y lo cede a las células del músculo.

Por análisis de la difracción de los rayos X estableció la representación espacial tridimensional de la mioglobina

Aminoácidos:

Es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas. Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación entre el grupo amino de uno y el carboxilo del otro, liberándose una molécula de agua y formando un enlace amida que se denomina enlace peptídico; estos dos "residuos" de aminoácido forman un dipéptido. Si se une un tercer aminoácido se forma un tripéptido y así, sucesivamente, hasta formar un polipéptido. Esta reacción tiene lugar de manera natural dentro de las células, en los ribosomas. Todos los aminoácidos componentes de las proteínas son L-alfa-aminoácidos. Esto significa que el grupo amino está unido al carbono contiguo al grupo carboxilo (carbono alfa) o, dicho de otro modo, que tanto el carboxilo como el amino están unidos al mismo carbono; además, a este carbono alfa se unen un hidrógeno y una cadena (habitualmente denominada cadena lateral o radical R) de estructura variable, que determina la identidad y las propiedades de cada uno de los diferentes aminoácidos. Existen cientos de radicales por lo que se conocen cientos de aminoácidos diferentes, pero sólo 22 (los dos últimos fueron descubiertos en el año 2002) forman parte de las proteínas y tienen codones específicos en el código genético.

FUNCIONES:

1.- bloques de construcción de las proteínas

2.- biosistesis de purinas ,pirimidinas y porfirinas

3.- los polímeros cortos de aminoácidos actúan en el sistema neuroendocrino,

factores de liberación hormonal y neuromoduladores.

4.- actia como combustible y precursores metabolicos.

5.- interviene en el equilibrio acido base

6.- Crecimiento muscular y recuperación de energía

7.-ayuda a la producción de homonas

8.-buen funcionamiento del sistema nervioso central

CLASIFICACION DE LOS AMINOACIDOS:

• Por su participación n la composición de las proteínas

• Por la naturaleza del grupo r

• Por la capacidad de síntesis en el organismo

• Por su estereoisometría.

• POR SU PARTICIPACION EN LA COMPOSICION DE LAS PROTEINAS

Aminoácidos proteicos: son aquellos que forman parte de las proteínas

Comunes y raros

 Comunes: 20 aminoácidos esenciales y no esenciales.

 Raros: hidrosilisina e hidroxiprolina.

Aminoacidos no proteicos: Existen en la naturaleza de forma libre o combinada pero nunca se encuentran formando parte de las proteínas.

 Citrulina

 Ortinina

 Acido Gamma aminobutirico

• SEGÚN LA NATURALEZA DEL GRUPO R

Sin carga (neutros): estos son aquellos que llevan una varga neutra son hidrofiliicos y muy solubles en agua para ello formano puentes de hidrogeno.

 Glicina

 Serina

 Cisteína

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com