ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amistades Peligrosas


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 11

La Amistad: Esas Amistades Peligrosas

Amistad

El origen etimológico de la palabra amistad no ha podido ser determinado con exactitud. Hay quienes afirman que proviene del latín amicus ("amigo"), que a su vez derivó de amore ("amar"). Sin embargo, otros estudiosos afirman que amigo es un vocablo griego compuesto por a ("sin") y ego ("yo"), por lo que amigo significaría "sin mi yo". En todo caso, la amistad es una relación afectiva entre dos personas y una de los vínculos interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen a lo largo de su vida.

La amistad involucra diversos sentimientos, donde un amigo acude al otro en busca de confianza, amor, consuelo, respeto y compañía, por ejemplo. Estas relaciones se presentan en todas las etapas de la vida, aunque con distintos grados de importancia y trascendencia. Se dice que hay amistades que nacen a los pocos minutos de comenzada una relación, y otras que pueden tardar años en consolidarse.

Las relaciones de amistad pueden existir, incluso, entre dos especies diferentes. Por eso se dice que el perro es el "mejor amigo del hombre", en referencia al vínculo afectivo que puede constituirse entre un homo sapiens y este animal.

Entre los componentes que forman una amistad, puede mencionarse el agrado al compartir actividades, el entendimiento mutuo, la simpatía, la sinceridad y el interés y la preocupación por el otro.

Componentes de la amistad

El principal componente en la amistad es la confianza.

Dar ánimos y entender cómo te sientes en situaciones desagradables.

Empatía y simpatía.

Fidelidad.

Agrado por compartir una o más actividades, ideas, gustos, recuerdos o la vida misma.

En toda amistad entre personas se encuentran además:

Amor. Es lo más importante en la amistad, la amistad se basa en este concepto en conjunto con los demás pero para una verdadera amistad debe existir amor.

Confianza y sinceridad. Se facilita el hablar y el actuar como naturalmente se piensa y se es, minimizando los frenos sociales que normalmente se tienen.

Interés y preocupación por el amigo. Se interesa por el bienestar del otro, es decir, de sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con él.

Reciprocidad. Ésta se consigue apoyándose mutuamente en los buenos y en los malos momentos.

"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad".

Platón

Comprensión. Aceptación de las características de un individuo, sus valores, ideas, miedos, aciertos, errores, en definitiva su forma de ser.

"Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta".

Emerson

Respeto.

La amistad es frecuentemente en el sentido de estado de emoción, sentimiento intenso y relativamente corto; en sentido amplio, es afecto todo proceso afectivo. También destaca

las expresiones afectivas como movimientos y actos de causa afectiva y que tienen relación con los reflejos.

Un amigo siempre valora la opinión del otro u otra.

Un amigo nunca olvida al otro.

Un amigo no te impone sus pensamientos, sino te aconseja sobre lo que cree erróneo en ti. Tampoco asiente en todo.

"No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor".

Atribuida a Plutarco

Un amigo no te chantajea, ni busca la manera de hacerte daño.

Un amigo es el que está en todos los momentos buenos y malos, el que te levanta cuando nadie sabe que te has caído.

Religión y cultura popular

La amistad es considerada como una experiencia humana de vital importancia, inclusive ha sido santificada por varias religiones. En el Poema de Gilgamesh[1]un poema babilonio que se encuentra entre los primeros trabajos literarios de la historia, se relata la amistad entre Gilgamesh[2]y Enkidu[3]Los grecorromanos tenían, entre otros varios ejemplos, la amistad entre Orestes[4]y Pílades[5]Los evangelios canónicos nos hablan de una declaración de Jesús, "Nadie posee mayor amor que este, el sacrificar la vida propia por sus amigos." (Juan 15:13)

Las relaciones de amistad han sido ampliamente retratadas tanto en el mundo de la literatura como en del cine y la televisión a grado tal que si bien un listado verdaderamente completo sería imposible es fácil identificarlas en casi cualquier obra.

Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson, los Tres Mosqueteros son ejemplos variados de diversos tipos de amistades entrañables exhibidas en la literatura.

En el mundo del cine y la televisión se puede hallar desde los clásicos como El gordo y el flaco y Los tres chiflados hasta la serie de televisión estadounidense de Friends, cmedia que giraba completamente en torno a las relación de seis amigos.

Clases de amistad - (Aristóteles)

Según Aristóteles existen TRES CLASES de amistad en donde, en cada una de ellas, se la reciprocidad no desconocida: amistad por interés, amistad por placer y amistad por utilidad. Por Interés

Los que se quieren por interés no se quieren por sí mismos sino por los beneficios que pueden alcanzar. El cariño obedece al propio bien de ellos. Además, señala Aristóteles, las amistades que reposan en el interés suelen se objeto de reclamaciones y disputas ya que los amigos se tratan con vistas a la utilidad por lo que cada uno de ellos exige cada vez más y cree recibir menos de lo que le corresponde.

Por Placer

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com