ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo Agrario Y Sus Principios


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Principios que rigen el juicio de amparo.

¿Qué debemos entender por principio? Primeramente, es conveniente analizar algunas definiciones para así establecer y entender cuáles son los principios rectores del juicio de amparo.

El tratadista Rafael de Pina, define el principio como los criterios o ideas fundamentales de un sistema jurídico determinado que se presentan en la forma concreta del aforismo y cuya eficacia como norma supletoria de la ley depende del reconocimiento expreso del legislador.

Ronald Dworkin usa el término principio en sentido genérico, para referirse a todo el conjunto de los estándares –que no son normas- que apuntan siempre a decisiones exigidas por la moralidad o impelentes de objetivos que han de ser alcanzados. Robert Alexy señala que los principios son mandatos de optimización que ordenan que algo sea realizado en la mayor medida posible dentro de las posibilidades jurídicas y reales existentes; Manuel Atienza dice que son normas de carácter muy general que señalan la deseabilidad de alcanzar ciertos objetivos o dinas de carácter económico, social, político, etcétera, o bien exigencias de tipo moral.

Para el tratadista Manuel Atienza y Juan Ruiz Manero, los principios en sentido estricto son normas, explícitas o implícitas, que establecen la obligación, permisión o prohibición de realizar una cierta acción —que se entiende, expresa alguno de los valores superiores de un ordenamiento jurídico, de un sector del mismo, de una institución—, dirigidas a los operadores jurídicos a fin de indicar cómo seleccionar la norma aplicable o cómo interpretarla; cómo ha de sistematizarse el orden jurídico o una parte de él, o hacia dónde ha de ir la conducta de la gente, que en su formulación lingüística se hace uso de conceptos jurídicos indeterminados y de naturaleza categórica, y están formulados como mandatos del tipo “Siempre que sea el caso, entonces Z debe (o puede o tiene prohibido) realizar la conducta Y”. La directriz es una norma programática, que establece la obligación de perseguir ciertos fines que se estiman valiosos en sí mismos.

Entonces, podemos entender que un principio jurídico, se podría entender como la relación razonada que correlaciona un estándar establecido como relevante para el derecho con aquello que se deba relacionar. Los principios señalan aquellas conductas que se consideran valiosas y, por tanto, deben ser realizadas.

En el Juicio de Amparo encontramos los siguientes principios:

a) Principio de instancia de parte agraviada.

b) Principio de la existencia de agravio personal y directo de carácter jurídico.

c) Principio de definitividad.

d) Principio de prosecución judicial.

e)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com