ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo Constitucional


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  7.021 Palabras (29 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 29

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO INFORMATICA PARA LA GESTION SOCIAL

SEDE BOLIVAR

UNIDAD CURRICULAR; ETICA

CIUDAD BOLIVAR, ABRIL DEL 2012

INDICE

PAG.

Introducción……………………………………………………...……………………… 03

Organismos e instituciones responsables manejo de las TIC’s en Venezuela….. 04

Importancia de la Propiedad Intelectual en la Informática……………………….… 12

El Copyright……………………..………………………………………………………. 16

El Copyleft……………………………………………………………………………….. 18

Propiedad del Software libre y propietario.………………………………...………....21

Conclusión…………………………………………………………………….. ……….. 29

Anexos…………………………………………………………………………………… 00

Bibliografía………………………………………………………………………….…… 00

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la tecnología nos ha hecho posible vivir en algunos aspectos, mejor de lo que podíamos pensar en el pasado. Está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales. Los progresos en las denominadas TIC (tecnologías de la información y comunicación), que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto.

Actualmente las empresas deben de contar con un sistema de información, que les permita obtener una investigación confiable y que les ayude a la toma de decisiones, referente a la importancia de la tecnología en las empresas. Y es que en esta sociedad moderna no podemos estar exentos de los avances tecnológicos, ya que de alguna manera u otra estamos involucrados con la tecnología donde quiera que vallamos.

Sin embargo, el uso de esta tecnología debe ser de manera consciente sacándole un provecho positivo, que contribuya al crecimiento de nuestra sociedad y no al deterioro, donde muchas veces se irrespeta el trabajo y el esfuerzo de de otros, buscando beneficios propios, burlando autoridades y haciendo caso omiso al derecho de autor, a las leyes y las consecuencias que esto acarrea.

La presente investigación ilustra de manera sintetizada, cuales son los organismos encargados del manejo de las TIC en nuestro país, porque se debe respetar la propiedad intelectual, que es un derecho de autor, que es un copyleft, en qué consiste un software libre y de propietario; esperando sea de utilidad a quien le sea necesario, y así poder entrar al mundo de la tecnología y darle uso de manera consciente y ética.

ORGANISMOS E INSTITUCIONES RESPONSABLES MANEJO DE LAS TIC’S EN VENEZUELA.

Antes de conocer estos organismos, primero debemos saber ¿Qué son las TIC?

T.I.C: Estas siglas son utilizadas para referirse a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICS o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación o IT para «information technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

Debemos comprender la importancia de la información y comunicación como herramientas para la democratización del conocimiento y la transformación social.

Este proceso de intercambio de información e ideas es fundamental para lograr disminuir la incertidumbre y aumentar el conocimiento de la humanidad favoreciendo enormemente el flujo de información y comunicación.

Las T.I.C constituye un modelo nuevo de aprendizaje, ya sea el de “aprender con la tecnología” o “aprender de la tecnología”.

Es decir, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Para continuar con estos esfuerzos deben convocarse insistentemente a los diversos actores a la conformación de agendas a nivel nacional, que deben continuar siendo de los sectores académico y empresarial, pero la presencia activa del sector gobierno es vital, ya que la definición de sus requerimientos establece la demanda principal para el desarrollo de las TIC y de la economía asociada.

Actualmente el desarrollo de las TICs en Venezuela, es competencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología MCT, desde dos enfoques: el primero para uso interno del gobierno, como impulsor de la modernización en la administración pública y el segundo hacia la sociedad, componente fundamental para apoyar los procesos de cambios, incluyendo el de cultura tecnológica.

El Sistema de Información de Fuentes y Mecanismos de Financiamiento y Cooperación Nacional e Internacional para la Innovación Es una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología dirigida a facilitar al ciudadano información acerca de las oportunidades de cooperación y financiamiento nacional e internacional para la creación, uso, aplicación y difusión de las actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Promover, difundir e impulsar los estudios históricos e investigaciones que privilegien la perspectiva latinoamericana como herramienta fundamental para el conocimiento de las situaciones, problemas, desafíos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com