ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo Indirecto


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  2.747 Visitas

Página 1 de 5

1. Explique cuáles son las garantías individuales.

Como garantías individuales podemos definir a todos aquellos derechos que tenemos los ciudadanos en carácter de individuo integrante de una sociedad, a los que toda persona tiene derecho y el Estado se obliga a través de la constitución a tutelar los mismos.

2. Cuáles son los elementos personales en el juicio de amparo indirecto.

Los elementos personales en el juicio de Amparo Indirecto se refiere a las partes que integran el proceso y que intervienen en el por tener interés en el desarrollo y resultado del mismo y son:

• El Quejoso o Agraviado: Este constituye a la parte actora en dicho proceso, es decir la persona que presenta la demanda y a quien le fue violentada alguna de sus garantías de forma directa.

• La Autoridad Responsable: La definiremos como la contraparte o demandado del quejoso en el juicio de amparo, en virtud de que este fue quien violento u ordeno algún acto jurisdiccional y a partir de ello se fue violada alguna garantía del quejoso.

• El Tercero Interesado: Es un tercer individuo al que anteriormente la doctrina lo designaba como tercero perjudicado en razón de que la conclusión del litigio puede afectarlo en sus intereses respecto a este, sin embargo no es sino hasta que este llega a su fin que se determina si la resolución le afecta o no.

• El Ministerio Público: A este órgano se le acepta su carácter de parte en el juicio de amparo en razón de que tiene autoridad procesal, con carácter autónomo de cada una de las otras partes que intervienen en el juicio y su función es armonizar y regular los intereses que están en controversia en el juico de amparo.

3. Los plazos para la interposición del juicio de amparo indirecto.

El artículo 21 de la ley de Amparo señala como regla general que el término para la interposición del amparo será de quince días a partir del siguiente día en que hubiese surtido efectos el acto reclamado.

4. Determine las causas de improcedencia del juicio de amparo indirecto.

- Cuando se promueve contra actos de la suprema corte de justicia de la Nación,

- Contra leyes o actos que siendo materia de otro juico de amparo pendiente de resolución,

- Contra resoluciones o declaraciones de los organismos y autoridades en materia electoral,

- Contra actos consumados de forma irreparable.

5. Proporcione los principios que rigen el juicio de amparo indirecto.

- Principio de instancia de Parte: Consistente en que dicho juicio solo puede iniciarse cuando un gobernado afectado lo solicita por sí mismo, al considerar que algún acto de autoridad violento sus derechos como gobernado.

- Principio de Prosecución Judicial: Es decir que el juicio de amparo debe revestirse con las solemnidades con las que cuenta todo proceso judicial con todas las etapas que ello requiere.

- Principio de Agravio personal y directo: Se refiere a que la persona que ejercite la acción del amparo deberá ser efectivamente aquella sobre la que hubiese recaído directamente el agravio ocasionado por el acto reclamado.

- Principio de Definitividad: Para que el juicio de amparo pueda surtir efectos, deben agotarse todos los recursos que proporcionen las leyes para subsanar la violación de los derechos del quejoso.

- Principio de Estricto Derecho: En relación a este principio se exige que el juzgador se limite a resolver los actos reclamados y los conceptos de violación que se expresan en la demanda, sin hacer consideraciones de ilegalidad que no hayan sido invocadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com