Temas Variados / Ampliación De La Demanda De Amparo

Ampliación De La Demanda De Amparo

Ensayos Gratis: Ampliación De La Demanda De Amparo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  mike2125  28 abril 2013
Tags: 
Palabras: 2625   |   Páginas: 11
Views: 793

La ampliación de la demanda de amparo.

La ampliación de la demanda de amparo indirecto es uno de los temas más interesante y a veces problemático, en lo que al trámite del juicio de garantías respecta. Dicha figura, no existe como tal en la Ley de Amparo, y más bien, ha sido creado por la Jurisprudencia para permitir al quejoso incorporar a la litis constitucional elementos diversos, que se encuentran vinculados directamente a los actos reclamados, a los conceptos de violación o a las autoridades señaladas como responsables.

La ampliación de la demanda de amparo tiene por objeto que el quejoso pueda impugnar nuevos actos de autoridad, señalar a otras autoridades responsables o en su caso expresar diversos conceptos de violación a los esgrimidos en la demanda primaria, pero para que proceda dicha ampliación deben cumplirse ciertos requisitos:

1).- Que se realice antes de que el Juez fije la litis constitucional derivada de los informes rendidos por las autoridades responsables.

2).- Que su presentación se efectúe dentro del plazo que rige a la primigenia demanda.

3).- Que en virtud de los informes rendidos surja un nuevo acto que tenga relación con el inicialmente señalado o una autoridad distinta a la que lo emitió o ejecutó.

4).- Que no haya sido celebrada la audiencia constitucional.

La ampliación de la demanda es un acto procesal que puede aparecer durante el trámite del juicio de amparo indirecto, sin embargo, no necesariamente debe presentarse, pues ello depende del quejoso y los actos que reclame.

En el Juicio de amparo el quejoso tiene el derecho de ampliar la demanda de amparo.

La ampliación puede referirse a los actos reclamados, a las autoridades responsables y a los conceptos de violación, por lo que la facultad respectiva comprende dos aspectos: la extensión por una parte, y la aclaración, corrección o complementación de la demanda de garantías, por la otra.

La ampliación se debe promover en dos oportunidades dentro del procedimie

nto constitucional:

“Cuando las autoridades responsables no han rendido su informe con justificación, o bien, rindiéndolo no se haya hecho del conocimiento de las demás partes en el juicio, siempre que el quejoso se encuentre dentro del término que fija la ley para la interposición de la demanda, y

Cuando por cualquier medio se entere de la existencia de nuevos actos vinculados con los reclamados, pudiendo recaer la ampliación sobre los actos reclamados, las autoridades responsables o los conceptos de violación.

(Fundamento; Tesis de Jurisprudencia. Con registro número 183932. Novena época. Instancia: Pleno. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XVIII, Julio de 2003. Tesis: P./J. 15/2003. Página 12. Rubro: “AMPLIACIÓN DE LA DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO. SUPUESTOS EN LOS QUE PROCEDE”.

No obstante, debe tenerse especial cuidado en caso de que el quejoso amplíe su demanda, pues los actos reclamados deben tener una relación tal, que sea necesario que se admit ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos