ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anáilsis Al Video De Los Poetas Muertos De Paulo Freire.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  3.467 Palabras (14 Páginas)  •  1.471 Visitas

Página 1 de 14

El video constructor de sueños de Paulo Freire relaciona sus ideas con los procesos históricos de opresión de la época, proponiendo una educación para la libertad donde los individuos tomen conciencia de sus condiciones materiales. Plantea la necesidad de una pedagogía que esté obligada a conformar un cuerpo de valores, una filosofìa de vida y postura del individuo que le permita asumir una actitud de conciencia, donde reconozca la existencia de un mundo injusto lleno de contradicciones, con un proceso de marginalidad creciente y violento, una pobreza extrema y la carencia de respeto hacia los derechos humanos. Se hace necesario, adquirir conocimientos sobre la realidad imperante a partir de la comprensión de la interrelación entre procesos sociales, históricos y educativos

.

Paulo Freire eleva la moral del educando ubicándolo a la par con el educador, donde los dos son objeto del conocimiento, tanto el uno como el otro necesitan conocer a través de un saber bidireccional entre ambos. Por lo tanto, la educación la plantea como un diálogo para el aprendizaje, el alumno no esta vacío de conocimiento y el docente no tiene el saber absoluto para la enseñanza, sino que los dos necesitan de una relación mutua para la adquisición cognitiva de lo que se va a aprender.

A lo largo de la historia las relaciones del maestro con el alumno han estado impregnadas de una visión de superioridad y dominio, en la cual el docente se considera externo y ajeno a ese ambiente de conocimiento que poseen los educandos. Esta relación alcanza su máximo cuestionamiento con los planteamientos de Paulo Freire con el advenimiento de la pedagogía de la liberación, que trajo como consecuencia profundas transformaciones en la educación.

La educación ha requerido de profundas y positivas transformaciones que aseguren la formación del ciudadano de hoy y del mañana, capaz de contribuir al desarrollo del paìs, y de participar plenamente en la vida democrática, ecológica, económica y social, y en este aspecto, formar un individuo pensante y capaz de tomar decisiones propias en beneficio de la colectividad en relación a su contexto.

Para Paulo Freire la realidad histórica actual representa un contexto que el educando debe reconocer e integrarla en quehacer teórico-práctico para adquirir las estrategias que le permitan transformarla y liberarla de todo sometimiento y opresión. Hay que darse cuenta que nuestra sociedad contemporánea, atraviesa por un período de cambios radicales en lo económico, social, estético, cultural y tecnológico, esto ha llevado sin duda a que el comportamiento de los individuos se vea influido por tales transformaciones y nos condicione de alguna forma en la percepción del medio ambiente y cómo nos situamos en èl. Todos estos cambios sin duda han traído consecuencias positivas y negativas. Y son estas últimas las que dan origen a distintos problemas que afectan especialmente a los más desposeídos del planeta y de nuestras sociedades.

Esta situación tendría incidencia en el proceso de aprendizaje de los educandos porque abarcaría una formación integral de la personalidad del niño mediante el descubrimiento, la estima y la interiorización de valores para la vida, cuya concepción se centra en un todo conformado por la realidad, el hombre, la cultura y los componentes de tipo geohistòrico, económicos y políticos.

El mundo que describe Paulo Freire tiene como base fundamental la ética o lo que el denomina la eticidad de la educación que tendría su medio de acción en lo teórico-práctico del hecho educativo, individual y socialmente entendido. Los valores éticos representan objetos ideales: relaciones entre un sujeto y las cosas valentes. No tienen ser alguno, fuera del mundo humano, son creaciones del hombre, como tales, relativos, subjetivos y de origen empírico. Su fundamento ontològico es el poder-ser.

Esta concepción de la ética debe ser el resultado de una opción libre y personal, que nos lleve al planteamiento de dos cuestiones fundamentales: Optar significa ser capaz de elegir un camino entre varios, por lo tanto, la capacidad de opción se acrecienta en la medida en que al ser humano se le abren, como posibilidad, nuevas alternativas. Pero a la vez, optar es tambièn saber elegir el camino màs coherente con aquello que se espera y se desea alcanzar como meta, es arriesgarse a vivir y a comportarse de una forma determinada, renunciando a otras formas de vivir y de comportarse. Los valores éticos, en consecuencia, al ser unas opciones preferenciales en la educación, entran de lleno en la dinámica de la libertad y del riesgo, de la continua apertura de horizontes nuevos y del permanente discernimiento de aquellos alcances que a travès de la pedagogía propicien una vida saludable, libre y de igualdad de oportunidades.

:

La conciencia y participación en la axiología de la eticidad debe fundamentarse en un pensamiento crítico e innovador en mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Esto puede lograrse a travès del análisis y reflexión de todas las acciones que caracterizan nuestra realidad histórica, de manera que intentar dar respuesta a las necesidades de la sociedad transformándola para el bien común.

La ética es una piedra angular de la educación, plantearla significa reflexionar sobre las bases filosóficas de los programas educativos, pues ningún cambio que parta solamente de lo conceptual y de lo metodológico será efectivo si no se sustenta en el replanteamiento del modelo axiológico de la educación. Una ética basada en la vida, en el reconocimiento de nuestro papel dentro del planeta, una ética que emane de la situación socio-cultural actual, una ética responsable y contrarreste los efectos perniciosos y negativos de opresión y dominación en todos los aspectos.

LA SOLIDARIDAD QUE SUPONE la adopción de soluciones asumidas responsablemente, atendiendo a las necesidades de la sociedad en su conjunto. Estamos hablando de una solidaridad tanto con nuestros contemporáneos como de una solidaridad que tiene su mirada puesta en el futuro y en el derecho de las generaciones venideras para contar con todo aquello que favorezca su subsistencia y desarrollo, estamos claros en que para esto es necesario un nuevo orden internacional, requiere la cooperación de las naciones en materia económica, en las políticas ecológicas, el intercambio tecnológico y el respeto a la cultura.

La ètica debe influir en nuestras acciones, para que èstas sean congruentes con el pensamiento; la acciòn es el mejor recurso para desarrollar el pensamiento, sòlo a travès de la acciòn comprometida podremos transformar el medio y construir nuestro pensamiento.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com