ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis "¿Qué Hace A Un líder? Por Daniel Goleman"


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Antes que entrar a definir los componentes que definen al “Líder” como lo establece el autor: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Demos un vistazo a la importancia de cada uno de estos componentes en la estructura organizacional.

Los líderes realmente convenientes se diferencian por presentar un valioso nivel de inteligencia emocional, la cual comprende los factores antes mencionados.

La mayor parte de combinaciones de dichos factores requiere de un gestor a la cabecera y de un mando más intenso.

Los líderes mas positivos tienen algo en común “Inteligencia Emocional”, en ausencia de esta se puede tener el profesional mas preparado desde el punto de vista del conocimiento, una mentalidad intensa pero aun así no será un líder ideal.

Existen tres condiciones de cualidades: habilidades técnicas, virtudes cognitivas y la tercera sería capacidad de trabajo en conjunto y firmeza para conseguir la transformación.

El principal elemento de la inteligencia emocional es la autoconciencia. Consiste en obtener un vasto conocimiento de las emociones, fortalezas, debilidades y motivos propios. Las personas que cuentan con esta cualidad no son altamente críticas ni fiadas en exceso. Son lo suficientemente sinceras consigo mismas y con si equipo de trabajo.

La autoconciencia comprende el discernimiento de las virtudes y propósitos personales. Quien posee autoconciencia sabe qué quiere lograr y la razón por la cual lo quiere hacer. Conocen sus límites y saben conocer el momento en que requieren apoyo.

El segundo ingrediente corresponde a la autorregulación; consiste en vencer sus impulsos e instaurar un ambiente de seguridad. Ese planteamiento permite fortificar la individualidad y esto se verá reflejado en un marco empresarial.

El siguiente factor por destacar es la motivación, ésta induce al individuo a llegar mas distante de sus perspectivas. Consiste en el entusiasmo por conseguir unas metas con la mayor perseverancia y voluntad. Se tiene convicción por lo qué se hace y cómo se hace. La insignia de un líder es la convicción y el entusiasmo con que realizan sus labores; admiran y disipan un empuje por hacer sus actividades cada vez mejor.

Este componente les permite perfeccionar un procedimiento para hacer sus labores cada vez mejor. En los momentos desfavorables se sienten impulsadas a cambiar la situación y ven las derrotas como oportunidades para cambiar la situación.

El subsiguiente principio por considerar en un líder es la empatía, representa la apreciación de los sentimientos de su equipo de trabajo acompañado de más elementos cuando se toma una decisión. Consiste en deducir y estimar las emociones de los demás.

Finalmente tenemos las habilidades sociales, las cuales representan la destreza para gestionar el equipo y la ampliación de redes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com