ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Actancial / Ensayo Sobre La Ceguera / José Saramago.


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 7

Análisis Actancial / Ensayo sobre la ceguera / José Saramago.

RESUMEN DE LA OBRA

José Saramago trata la problemática social que vivimos muchos de nosotros en su novela Ensayo sobre la ceguera.

La obra comienza describiendo un día común y corriente en la vida de un hombre que comienza a perder la vista misteriosamente mientras se encuentra conduciendo un automóvil en plena ciudad quedándose paralizado dentro del vehículo al ponerse la luz del semáforo en verde pidiendo a gritos la ayuda de alguien en medio de los pitos de los autos e insultos de la gente.

Un hombre decide ayudar al desafortunado hombre llevándolo hasta su casa, pero este al ver que al hombre que dirige tiene una ceguera blanca y no lo reconoce decide hurtar el auto después de dejarlo donde él vivía, pero al acercarse al primer semáforo queda ciego como el primer sujeto, un policía lo detiene y también contagia la extraña enfermedad.

Después de el infortunio el primer hombre decide esperar en su casa a su esposa quien lo lleva donde un oculista que no puede explicar su ceguera quedando ciego poco después junto con los que se encontraban de turno esa misma tarde, la ceguera en todos los afectados es la misma la etiquetan de epidemia ya que no manifiesta síntomas simplemente aparece sin avisar.

Las autoridades gubernamentales para proteger al resto de la población de esta “epidemia” ordenan que se aleje a los afectados en donde fue un manicomio ubicado a las afueras de la ciudad.

La esposa del primer ciego en su desesperación por no alejarse de su esposo al momento que se lo llevaban finge la enfermedad para así poder ir con él. Con forme pasa el tiempo hay una cantidad mas grande de ciegos encerrados ahí comenzando así una lucha por sobrevivir donde la única esperanza de estos ciegos se torna en la mujer del médico quien nunca pierde la vista.

El gobierno en su afán de “ayudar” a estos ciegos les comienza a proporcionar raciones de alimentos diarios siendo alertados de su llegada con una campanilla pero al estar copado el espacio en el manicomio comienzan a tener toda serie de disputas entre internos comenzando a desesperar a tal punto que no existe ni aseo ni agua dentro y es ahí cuando todo esto se convierte en la ley del más fuerte, habiendo algunos muertos y las primeras enfermedades sin mencionar con la evidente necesidad de algunos internos por satisfacer su necesidad sexual.

Pero en las afueras del manicomio las cosas no eran tan alentadoras, pilotos, transeúntes y conductores van quedando ciegos dejando la ciudad en un completo caos.

Un buen día los ciegos comienzan a recobrar la vista uno a uno dejando así el manicomio y volviendo a la ciudad donde verían todo desde diferente perspectiva y dispuestos a cambiar su modo de vida dentro de la metrópoli.

Descripción de actantes

El primer ciego: es el señor con el que José Saramago empieza su relato, que contráeme la primera ceguera al parar en un semáforo en rojo.

Clase de actante: sujeto / destinador

El ladrón del vehículo: es el hombre que ayuda al primer ciego a llegar a su casa y al ver que este padecía aprovecho hurtando su auto.

Clase de actante: ayudante

El médico: oculista que revisa al primer ciego.

Clase de actante: sujeto / destinador

La mujer del médico: la única persona que no se queda ciega.

Clase de actante: ayudante

La muchacha de las gafas oscuras: paciente del oculista se dedica a la prostitución.

Clase de actante: sujeto /destinador

Un niño: también estaba en la consulta del oculista con su madre.

Clase de actante: sujeto / destinador

El viejo del parche en el ojo: igual, aquejado de cataratas, estaba en la consulta del oculista.

Clase de actante: destinador / oponente

El taxista que llevó al primer ciego a la consulta del oculista.

Clase de actante: ayudante

Una camarera de hotel.

Clase de actante: destinador / destinatario

Un dependiente de farmacia.

Clase de actante: destinador

Dos policías.

Clase de actante: ayudante / sujeto

La mujer del primer ciego, que es oficinista.

Clase de actante: destinatario / destinador / sujeto

El perro de las lágrimas: lo llaman así porque consuela a la mujer del médico cuando llora amargamente.

Clase de actante: ayudante / destinatario

Miembros del gobierno, guardias, militares y fuerzas especiales

Clase de actante: oponentes

• El objeto (lo anhelado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com