ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Comparativo De Poemas De Poe


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 6

Análisis comparativo de los poemas El cuervo, Ulalume y Anabel Lee de Edgar Alan Poe:

En su obra “Filosofía de la composición” Poe busca una forma de explicar cómo hizo ese poema que es uno de los más conocidos de su obra. El cuervo fue escrito en 1843 y aparentemente rechazado por los directores de una revista en la cual Poe publicaba sus poemas pero luego fue publicado en otra revista en el año de 1845 y seguido de comentarios que exaltaban al mismo como el poema más intenso. En “Filosofía de la composición” Poe quiso mostrar que no solamente el desarrollo del poema, sino su concepción misma provenían de un proceso lógico. Así declara que se propuso ser original y buscaba la satisfacción del gusto popular y el gusto ilustrado, lo que según él no se logra a través de una iluminación superior sino que es fruto de la voluntad y del ingenio. El poema debe producir excitación y elevación de las almas y para que se logre esos efectos lo adecuado es la brevedad. La acción lírica se desenvolverá pues en pocos versos. El cuervo tiene ciento ocho versos. El objeto del poema debe ser puramente la belleza y su tono debe ser de melancolía creando un ambiente más noble y más propicio al florecimiento de la belleza. Y para que la melancolía logre su más alto nivel el poeta decide usar el tema que universalmente está más cargado de melancolía: la muerte. Siempre relacionada con lo bello por lo que debe tratarse de la muerte de una bella y amada mujer. Las voz del yo lírico no podría ser otra que la del amante desconsolado que lamenta esa muerte temprana que no le ha permitido a la amada vivir el sentimiento más hermoso que puede existir.

En los poemas que serán comentados a seguir se percibe la presencia de todos estos elementos así como la presencia del estribillo, estructura también elegida por el poeta para darle mayor eficacia expresiva al poema ya que considera que la sonoridad es tan elocuente como el significado mismo.

En El cuervo, Ulalume y Anabel Lee se percibe que formalmente se tratan de textos líricos, son poemas por su forma pero están cargados de elementos que sugieren una narración, hay una evolución de acontecimientos en los tres poemas que generan una expectativa por algo nuevo que va a surgir en los mismos. La descripción de los detalles es muy rica dando una idea de que puede haber incluso una voz narradora y los tiempos verbales usados en la construcción del poema colaboran con esa percepción. En El cuervo el amante se encuentra desconsolado cuando de repente le suceden cosas inesperadas que alteran los acontecimientos. Lo mismo sucede en Ulalume, donde el yo lírico camina por un bosque cuando decide seguir a una estrella con la esperanza de que ella le vaya a devolver su amada Ulalume. Lo mismo sucede en Anabel Lee, poema en el que el yo lírico cuenta cómo sucedió el amor seguido de la muerte de Anabel Lee y cómo sufre él aun después de largo tiempo ya pasado.

Los ambientes descriptos en los poemas son muy cargados de oscuridad, se ambientan el la noche ya avanzada donde predomina el silencio, y así las tinieblas toman a los distintos yo lírico de cada uno de los poemas:

“Cierta oscura medianoche…” (El cuervo)

“Era la noche del solitario octubre…” (Ulalume)

“Sopló el viento nocturno, de una nube…” (Anabel Lee)

Además de la sensación visual de oscuridad, de las tinieblas que envuelven a los diferentes yo líricos de los tres poemas y de las comparaciones que se establecen como por ejemplo: “El aire era más denso que la sombra” (El cuervo); también se percibe la presencia del frio. En Anabel Lee el viento que se la lleva es helado, se trata de simbolizar a la muerte. El yo lírico luego de perder a su amada se ve imposibilitado para amar, sigue llamando “esposa” a la que no llegó a serlo y sueña con ella durante las noches de su vida.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com