ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Comunitario


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El presente documento constituye una recopilación de información de aspectos variados relacionados con los estudios comunitarios que se aplicaron en diferentes comunidades del municipio Agua Blanca, que será utilizada en la ejecución del proceso de alfabetización 2011.

Los aspectos fundamentales que se consideraron en las boletas de investigación son: Características generales del municipio, demografía, educación, servicios, organización social, actividades económicas y análisis comunitario. De cada uno de ellos se describen datos importantes que configuran las condiciones particulares del municipio, recopilados en parte de la aplicación de los instrumentos elaborados específicamente para la obtención de estos datos; información que será fundamental para diseñar y ejecutar proyectos y programas educativos y de otra índole a nivel comunitario; así también, la incorporación de estrategias y modalidades de atención a los educandos que integrarán los grupos de alfabetización, y otras acciones emprendidas por instituciones privadas o estatales que pretendan alcanzar mejores niveles de desarrollo en esa áreas geográficas. A parte de la información agregada obtenida en otras fuentes de consulta, se incorporan los cuadros diseñados para registrar datos interesantes como vías de comunicación, población por edad y sexo, por grupo étnico, urbano y rural, migración, centros de educación formal, población analfabeta por género en área urbana y rural, población analfabeta por grupo étnico y alfabetización.

Así como también, aspectos relacionados con la densidad poblacional, promedio de miembros de las familias en el área urbana y rural, escolaridad de la población, servicios de energía eléctrica, agua potable, drenajes, recolección de basura, cooperativas, comités de desarrollo, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, actividades agropecuarias y económicas.

Esta actividad de investigación forma parte de las actividades previstas en el Plan Operativo Anual de la institución, con la finalidad de poseer información general y específica de aspectos esenciales de las comunidades y tomarla en consideración para organizar y ejecutar el proceso de alfabetización. Luego se brindan lineamientos técnicos y se establecen estrategias para el desarrollo de la investigación con los alfabetizadores quienes son quienes ejecutan el proceso de alfabetización.

METODOLOGÍA

En primera instancia el análisis se obtuvo de las boletas del estudio de la comunidad realizada en el año 2009, para la aplicación de los estudios comunitarios en las comunidades del municipio; luego se aplicaron las boletas dirigidas a personas de 15 años en adelante y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com