ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Conflicto Guayana Esequiba


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS DEL CONFLICTO LIMÍTROFE DE LA GUYANA ESEQUIBA

Autor: Luigi Giovanni Tini Di Lorenzo

1. Información general y Antecedentes Históricos.

La Guayana Esequiba señalada en Venezuela como Zona en Reclamación es el territorio comprendido entre los ríos Cuyuni y Esequibo, con una extensión de 159.500 km², que la República Cooperativa de Guyana administra como propio y que ha llevado a controversias y litigios con Venezuela desde hace más de 150 años. Analizar en el presente trabajo, un problema limítrofe sesquicentenario, donde no ha habido consenso entre los dos países, incluso ante la Organización de las Naciones Unidas, es interesante, si se considera además: las relaciones políticas entre ambas Repúblicas, lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre la responsabilidad por parte del Estado de establecer una política integral para preservar la integridad territorial y la soberanía, así como la importancia de promover la integración latinoamericana y caribeña.

Así, aunque la presente investigación se fundamenta en un análisis jurídico relacionado con el Estado (tema 4 y 5), es esencial examinar muy brevemente, los antecedentes históricos que dieron lugar al actual problema limítrofe, donde indiscutiblemente la historia venezolana nos revela la realidad. Por esto, hay que referir desde la invasión de Cristóbal Colón a tierras americanas en 1498, con las consecuentes expediciones españolas que dieron lugar a la colonización de Venezuela, produciéndose en el año 1596 la toma de la Provincia de Guayana junto con el Esequibo, hasta que, en 1627 los holandeses se apoderaron de este último territorio. En 1814 se firma el Tratado de Londres, pasando las posesiones de Holanda a ser colonias inglesas, lo que conllevo años después, a la conformación de una unión oficial bajo el nombre de Guayana Británica.

En 1825 Gran Bretaña reconoce la independencia de Venezuela, firmándose en 1845 un tratado, mediante el cual, los ingleses reconocían que el territorio venezolano era el que tenía la Capitanía General de Venezuela, que incluía los territorios de la antigua Provincia de Guayana, que ocupaban la misma región Esequiba. Este último año, España también admitiría la independencia de Venezuela bajo los mismos preceptos. Al asumir entonces España y Gran Bretaña oficialmente estas posturas, reconocían el límite de Venezuela hasta el oeste del río Esequibo.

Sin embargo, desde 1834 hasta 1839, el británico Robert Hermann Schomburgk realizó arbitrarias demarcaciones, avanzando 141.930 km² hacia territorio venezolano en favor de los intereses del gobierno británico (por razones geopolíticas, de recursos naturales y minerales). Ante esto, Venezuela inicia en 1841 sus gestiones diplomáticas ante Gran Bretaña suscribiendo el Acuerdo de 1850, donde ambos gobiernos se comprometían a no ocupar el territorio en disputa. Pese al Acuerdo, el gobierno británico seguía penetrando hacia el oeste, modificando arbitrariamente en 1886 los mapas de Schomburgk aspirando a 203.310 km² del territorio venezolano.

Para 1887 las minas venezolanas eran explotadas por concesionarios ingleses, y seguían avanzando hacia territorio venezolano, por lo que el gobierno venezolano hizo un gran esfuerzo militar para frenar el avance de Gran Bretaña y evitar una posible invasión del territorio, exigiendo al gobierno británico el inmediato retiro de su gente, que ante la negativa del país inglés, decide romper relaciones diplomáticas. En 1895, Richard Olney, Secretario de Estado norteamericano, considerando los avances británicos como verdaderas usurpaciones, justificaba la aplicación de la “conveniente” Doctrina Monroe a favor de los estadounidenses.

Pero como era de esperarse, Estados Unidos y Gran Bretaña, confabularon contra Venezuela (existen pruebas demostrativas) para hacer firmar sin más alternativa el Tratado Arbitral de Washington D.C. en 1897. Posteriormente se firmaría el Laudo Arbitral de París en 1899, donde participarían representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano, perdiendo así Venezuela 149.500 km² de su territorio. Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades legales de este laudo, Venezuela denuncia ante la O.N.U. en 1962 la nulidad del mismo, acción que se confirmó ese mismo año ante el Comité Político Especial de la misma O.N.U. como "nulo e irrito" (inexistente), firmándose como consecuencia en 1966 entre los gobiernos de Venezuela, el Reino Unido y su colonia de Guayana Británica, el Acuerdo de Ginebra, creándose un Comisión Mixta finalizada a la búsqueda de soluciones prácticas a la controversia entre ambos países. Pero en mayo de ese mismo año la Guayana Británica se independiza, de modo que Venezuela pasa a negociar con la República de Guyana. Sin resultados, en 1970 se firmó en Trinidad el Protocolo de Puerto España, venciéndose sin acuerdos. Desde entonces, se realizan numerosas reuniones entre ambos gobiernos, incluyendo el arreglo pacífico de controversias para la solución de conflictos internacionales, a través de un procedimiento de Buenos Oficios en las Naciones Unidas para resolver la disputa.

2. Análisis del conflicto limítrofe de la Guyana Esequiba.

El conflicto limítrofe es solo una de las innumerables consecuencias derivadas de las injerencias extranjeras en Venezuela, que en el caso de Gran Bretaña, invadió, adulteró mapas y pruebas, legitimando un Laudo para justificar el saqueo de recursos naturales y minerales, así como favorecerse de la ubicación geopolítica de esa parte del territorio venezolano. Como lo establece la Carta Magna, el Estado venezolano ha venido preservando y reclamando el territorio de la República que pertenecía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, “… con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”, así como promoviendo la integración latinoamericana,

Llama la atención, que tres meses después de firmarse el Acuerdo para resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica, en Ginebra, Suiza; la Guayana Británica se independiza, heredando la República de Guyana (actualmente República Cooperativa de Guyana) la disputa del territorio. En base a esto, se crearían algunas contradicciones de fondo y de forma, como por ejemplo, que Venezuela iniciaría sus negociaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com