ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Contable


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

Análisis contable.

Tema 1: Análisis económico-financiero de la gestión empresarial.

La metodología del análisis económico-financiero puede establecerse en las siguientes etapas:

Identificación de las características del sector donde opera la empresa.

Identificación de estrategias y de ventajas competitivas para el posicionamiento de la empresa en el mercado.

Estudio de las cuentas anuales de la empresa, comprendiendo los criterios contables, los procesos y procedimientos aplicados según la legislación vigente en cada momento.

Estudio de la rentabilidad y del riesgo de la empresa, con el objetivo de intentar predecir posibles situaciones negativas para la entidad.

Valoración de la empresa y estimación de variables futuras que incidan en el comportamiento general de la misma.

El análisis de la estrategia supone la valoración de las fuerzas que afectan a la competencia del sector y las causas que las determinan, pudiendo detectar los puntos fuertes y débiles.

El análisis contable se considera como el proceso de evaluación de la fiabilidad de la realidad económica de una empresa en su contabilidad, esto es realizar una evaluación global de la empresa mediante la utilización de la información suministrada en su contabilidad.

El análisis financiero debe realizar el estudio de la rentabilidad, la solvencia y el riesgo de la empresa para conocer hasta qué punto de inversión realizada por la misma genera la suficiente rentabilidad como para satisfacer las necesidades de los inversores. Herramienta de estudio para:

La selección de alternativas que se presentan en el sector donde la empresa realiza la actividad.

El diagnóstico de la empresa, que permite conocer cómo se encuentra en un momento determinado.

La evolución del negocio.

Realizar previsiones para saber cómo actuar en el futuro, considerando la generación de valor de la entidad.

El análisis prospectivo, es el último paso del proceso de análisis de los estados financieros. Solo puede realizarse después de que los estados financieros históricos se hayan ajustado como corresponde para que reflejen con precisión el desempeño económico de la empresa.

El objetivo fundamental de la información derivada de los diferentes tipos de análisis reflejados es la creación de valor de la compañía, considerado como uno de los objetivos prioritarios de los gestores en la situación económica actual conjuntamente con los agentes económicos y los stakeholders.

Para un estudio más profundo sobre la supervivencia de una empresa es fundamental la elaboración de indicadores de productividad y rentabilidad y su comparación a lo largo del tiempo.

El análisis de la productividad pasa por el estudio del uso y la composición de los factores productivos (capital, trabajo, energía, materias primas etc.)

Productividad = (unidades producidas)/(unidades factores productivos)

La rentabilidad se puede expresar como la relación existente entre el valor de la producción a precios de mercado y el coste de los factores de producción. Así, cuando los ingresos son superiores a los costes que se soportan por la producción, entonces el ratio será mayor a la unidad y diremos que existe rentabilidad.

Rentabilidad = (valor producción mercado )/(coste de los factores)

Se puede estudiar en términos de producción la relación entre productividad y rentabilidad, si consideramos esta última expresada de la siguiente forma:

Rentabilidad = (producción x precio de venta )/(factores de producción x coste unitario factor)

Este ratio de rentabilidad se puede explicar a través de dos ratios:

Rentabilidad = (unidades producidas)/(unidades factores productivos) x (precio unidad producción)/(coste unidad factor)

La rentabilidad sería igual a la productividad de los factores por el índice que relaciona el precio de venta del producto con el coste del factor. Así que aumentar la rentabilidad pasa, por una parte, por aumentar la productividad; o por aumentar el precio del producto, disminuir el coste del factor o una combinación de ambas actuaciones.

Tema 2: Cuentas anuales.

Estados financieros:

Balance de situación.

Cuenta de resultados.

Estado de cambios en el patrimonio neto.

Estado de flujos de efectivo.

Memoria.

Informe de gestión.

Informe de auditoría.

Aspectos relevantes de los estados financieros:

Características cualitativas: comprensible, relevante, fiable y comparable.

Hipótesis fundamentales de elaboración: continuidad y devengo.

Elementos: activos-pasivos, gastos-ingresos, pagos-cobros.

Reglas de reconocimiento y valoración.

Principios para el mantenimiento del capital.

Activos: bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

Pasivos: obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

Patrimonio neto: constituye la parte residual de los activos de la empresa una vez deducidos todos los pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de la constitución o en otros posteriores, por los socios o propietarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com