ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De "Los Mitos En La Ley De Régimen Penitenciario Venezolana" Autor Rodríguez Morales Alejandro.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

En Venezuela existe una ley denominada “Ley de Régimen Penitenciario”, en la cual se establecen las normas reguladoras en esta área, sin embargo existe una gran discrepancia entre lo que versa dicho documento y lo que es la praxis. Es así como Alejandro Rodríguez Morales, presenta un repaso de los principales mitos del régimen penitenciario, que son según el seis, a saber:

1. La cárcel sirve para la reinserción social del penado.

2. Cualquiera puede ir a la cárcel y que el sistema penitenciario es igualitario

3. Que se brinda asistencia post-penitenciaria para el regreso a la sociedad.

4. Que la cárcel es una institución completa y con personal especializado

5. Que entre más tiempo este la persona en prisión mejor será para la sociedad

6. Que la prisión debe ser la principal pena por ser la más eficaz.

Comencemos con el mito numero 1, el autor se fundamenta en el artículo 2 de la LRP “la reinserción social del penado constituye el objetivo fundamental del periodo del cumplimiento de la pena “acotando que lo declarado en ese artículo es falso ya que, las prisiones no sirven para resocializar a quien pase tiempo en ellas. Obviamente las prisiones no son el lugar adecuado para resocializar a ninguna persona, esto se debe a que existe la flagrante violación a lo establecido en la LRP y en la Constitución misma, la cual en el artículo 272 expresa que el estado garantiza un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno.

Es bien sabido que en los centros penitenciarios no se cumple con nada de lo que establece la ley, ¿cómo puede pensarse en la reinserción social de alguien que vive hacinado , que debe pagar semanalmente para que respeten su integridad, donde existe la superioridad de un individuo que se hace llamar PRAN?, el cual es básicamente el rey de la prisión, (otro claro desacato al reglamento de LRP articulo 38). ¿Cómo se rehabilita un individuo allá adentro? La verdad es que debido a lo inexistencia de la clasificación, establecida en la ley, pero ignorada por los organismos competentes, cualquier persona que ingrese a prisión, debe luchar por sobrevivir, y si pasa mucho tiempo dentro, lo más seguro es que termine contaminándose con los demás.

Po otro lado ¿Cualquiera puede ir a la cárcel, el sistema penitenciario es igualitario? Rodríguez menciona el artículo 6 de la LRP , agregando que en las cárceles existe desigualdad, esto es triste pero es la cruel realidad, no cualquiera va a la cárcel, ya que si se cuenta con los recursos económicos , no se irá a prisión, acá paga cárcel el pobre, y es evidente que nuestros centros penitenciarios están llenos de personas de pocos recursos. Con respecto a la igualdad, otra mentira, ¿acaso las personas con influencias políticas y económicas, van a las cárceles a mezclarse con los demás privados de libertad? ¡No! ellos reciben un trato completamente distinto a cualquier otro ciudadano de escasos recurso que cometa un delito.

Con respecto al mito 3 , nuevamente se violenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com