ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Artículos De La Constitución Bolivariana De Venezuela En Relación A Los Deberes De Sus Ciudadanos.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  36.067 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS 130, 131, 132, 133, 134 Y 135 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

El presente trabajo se refiere a los artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela, contenidos en el CAPÍTULO X, De los Deberes, establecidos a todos los ciudadanos nacidos en territorio venezolano; o no habiendo nacido en ella posean la nacionalidad venezolana.

Así como se nos otorgan derechos a todos los ciudadanos, también tenemos deberes que cumplir con relación a la patria.

Se trata de hacer un análisis personal sobre cada uno de los mencionados artículos en el presente trabajo.

Artículo 130. “Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos, valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación.”

Todo venezolano o venezolana tiene la obligación de honrar y proteger su patria y todo lo que ella representa: su territorio, su acervo cultural, sus símbolos patrios: nuestra bandera, nuestro escudo, nuestro himno nacional. Defender la independencia de la nación ante cualquier intento de sometimiento por parte de terceros. En todo venezolano o venezolana debe privar el interés nacional, anteponiéndose al interés propio. Así lograremos la preservación de una Nación libre y soberana.

Artículo 131. “Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar esta Constitución, las leyes y los demás actos que en ejercicio de sus funciones dicten los órganos del Poder Público.”

Esta norma nos obliga a todos los ciudadanos, sin distingo alguno, al cumplimiento de lo establecido en nuestra Constitución y demás leyes de la República emanadas de los distintos poderes del Estado.

Debemos cumplir la normativa jurídica establecida, ya que solo así se puede mantener el orden interno de una nación.

Artículo 132. “Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.”

Si bien es cierto que tenemos derechos como componentes de la sociedad, en esta norma, se nos exige como ciudadanos a participar en la defensa de una comunidad más participativa, donde velemos por la defensa a la vida y el respeto de los derechos fundamentales del hombre, a promover los valores democráticos y de la paz social. Es con la participación de todos y cada uno, en todos los ámbitos del quehacer nacional, que se logran avances en el desarrollo del país.

Artículo 133. “Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley.”

Este artículo se refiere a que toda persona que habiendo obtenido ganancias por su trabajo, debe contribuir con la nación para solventar los gastos públicos que el Estado debe realizar para el desarrollo de la misma. Es por ello que todos los venezolanos y venezolanas calificados deben hacer el pago de los impuestos, tasas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com