ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Documentos Propuestos Por El CLAD


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El gobierno electrónico es una necesidad cada día más cercana de nuestros países, es imposible concebir el desarrollo de la era digital en el sector privado y relegar al sector público, lo que plantea grandes retos para las diferentes naciones que deben necesariamente empezar a considerar el gobierno electrónico. Ante esta realidad los gobiernos necesariamente deben buscar los avances realizados en la materia con preeminencia de aquellos documentos que al ser sido aprobados por los países nos sirven de guía para la implementación del e-government.

Es así como el objetivo del presente documento es presentar los principales aportes que incluyen los documentos propuestos por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) como organismo regional reconocido por Naciones Unidas como eje de la modernización de las administraciones públicas en materia de gobierno electrónico y que han sido respaldados por las Juntas de Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de CLAD para que sirvan de punto de partida ante la necesaria tarea de implementar el gobierno electrónico.

En base al objetivo anterior debo señalar que el presente ensayo se estructura partiendo de una explicación de los antecedentes del CLAD, sus principales documentos hasta finalizar con un análisis de dichos documentos que sin perjuicio que incluya un resumen general de su contenido el análisis se centra específicamente en los aportes del documento en mención al gobierno electrónico.

ANTECEDENTES

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) es un organismo público internacional constituido en 1972 por México, Perú y Venezuela y respaldada su creación por la Resolución 2845 de la Asamblea General de Naciones Unidas como eje fundamental para la modernización de las administraciones públicas para lo cual promueve reuniones especializadas, publica obras y realiza estudios sobre dicha temática. A la fecha cuenta con 21 países miembros entre los cuales se encuentra mi país Honduras quien es representado por la Secretaría de Estado en el Despacho Presidencial.

En materia doctrina relativa a gobierno electrónico CLAD ha propuesto 5 documentos doctrinarios los que han sido aprobados y posteriormente respaldados por las diferentes cumbres iberoamericanas de los Jefes de Estado y de Gobierno y que resumo en el siguiente cuadro:

Documento Fechas Relevantes Objetivo

Carta Iberoamericana de la Función Pública. • Jun-03: Aprobación

• Nov-03: Declaración de Santa Cruz de la Sierra Definir las bases y principios de la función pública para servir como modelo a implementar por diferentes jurisdicciones.

Código Iberoamericano de Buen Gobierno. • Jun-06: Aprobación

• Nov-06: Declaración de Montevideo. Dignificar el servicio público orientando la actuación del gobierno al interés general y apoyo al pluralismo democrático.

Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico. • Jun-07: Aprobación

• Nov-07: Declaración de Santiago. Definir las bases y principios del gobierno electrónico incluyendo el derecho de los ciudadanos a dicho gobierno para servir como modelo a implementar por diferentes jurisdicciones.

Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública. • Jun-08: Aprobación

• Oct-08: Plan de Acción de San Salvador. Definir los principios de mejora continua en la calidad del servicio pública enfocado a la excelencia y servir de modelo para diferentes jurisdicciones.

Carta Iberoamericana de la Participación Ciudadana en la Gestión Pública. • Jun-09: Aprobación

• Dic-09: Plan de Acción Lisboa. Definir las bases y principios de la participación ciudadana incluyendo el derecho de los ciudadanos a dicha participación para servir como modelo a implementar por diferentes jurisdicciones.

CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

El primer documento elaborado por CLAD y respaldado por la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno mediante la Declaración de Santa Cruz de la Sierra en noviembre de 2003 se refiere a los criterios mínimos que debe de reunir la función pública para que se considere que es profesional.

Al respecto dicha carta ha definido la función pública como los arreglos que gestionan el empleo público y las personas que la integran en un marco de administración profesional que satisfaga requerimientos de igualdad, mérito e imparcialidad.

Asimismo detalla que la función pública debe guiarse por los siguientes criterios:

a. La persona como base de la función pública;

b. Estabilidad del empleo público;

c. Responsabilidad de los empleados públicos por trabajo realizado, respeto a los principios éticos personales y debido manejo de los recursos;

d. Responsabilidad de los directivos;

e. Promoción de la comunicación, participación, diálogo y consenso del clima laboral;

f. Política de igualdad de género y minorías; y,

g. Transparencia.

Adicionalmente la carta realza la importancia que la función pública como sistema integrado y profesional de recursos humanos cuente con:

a. Planificación del requerimiento de recursos humanos;

b. Perfiles de puesto basados en competencia que incluyan funciones claras y sirvan de base para la selección del personal;

c. Plan de Carrera que permita la sucesión y crecimiento dentro de la institución en base a méritos, así como la debida capacitación del recurso humano; y,

d. Evaluación del desempeño en base a instrumentos objetivos y válidos que sean la base para los incrementos salariales.

Lo anterior necesariamente nos debe llevar a preguntarnos y ¿cuál es la relación entre la profesionalización de la función pública y el gobierno electrónico? A mi parecer dicha relación es que el primer paso previo a pensar en implementar el gobierno electrónico debiese de ser que a lo interno de cada institución se profesionalice al recurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com