ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Educación Especial


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DE EDUCACION ESPECIAL

ANÁLISIS DE EDUCACION ESPECIAL

La Educación Especial, es un conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen, una educación ya no centrada en el niño exclusivamente, sino también en el entorno, en las carencias de éste y en las posibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las necesidades de todos los niños con necesidades especiales.

El docente especialista es una parte vital del equipo de la escuela para muchos niños, que van desde aquellos con discapacidades graves a los que simplemente necesitan un poco de ayuda adicional durante algunos años en su carrera escolar. El perfil de este profesional atiende a una orientación asistencial, luego pasa por un enfoque terapéutico, rehabilitador y de manera paulatina se incorpora a un enfoque pedagógico. En tal sentido, la función que se cumple a través de las adaptaciones curriculares es una atención periódica donde se atiende en forma individualizada a los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje, conjuntamente se trabaja de manera cooperativa con el docente de aula regular, para la aplicación y ejecución del trabajo en el aula y como servicio de apoyo a los alumnos, docentes y familiares, Igualmente desempeñan un papel importante como parte del equipo interdisciplinario. En este aspecto, los especialistas trabajan ayudando a niño con problemas, aportándoles los conocimientos que puedan ser útiles. Lo cual, se hace extensiva la labor hacia los padres, representantes, comunidad local y regional, además de realizar actividades intersectoriales que le permitan desarrollar una labor de calidad. Es decir , son responsables sociales del hecho educativo, donde se reflexiona sobre la práctica pedagógica, revisando permanentemente las diferentes formas de abordar el proceso enseñanza-aprendizaje, tomando como fundamento los valores socio cultural, de la sociedad democrática, participativa y protagónica.

La perspectiva de la educación como hecho social inacabado, el docente especialista lleva un papel fundamental que es el de investigador, lo que le convierte en un docente Observador, Reflexivo, Integrador, Actualizado e Innovador, Solidario y Respetuoso. atento a las posibilidades que brindan los diferentes ambientes de aprendizaje, con capacidad y habilidad para integrar los diversos insumos que le proveen la observación y el análisis, con el conocimiento que posee de sus alumnos y del acto educativo en general, así como de la realidad específica en la que se desenvuelve..

Se observa que en la actualidad las funciones del docente han trascendido con mayor fuerza los límites del ámbito pedagógico, se les plantea la necesidad de desenvolverse con eficiencia en contextos como el psicológico, el afectivo, el social, y en una variedad de campos relacionados con el desarrollo y desempeño del alumno; ello exige del maestro, además de formación inicial en el campo de la especialidad –educación básica, especial, ciencias naturales, sociales entre otras- un conocimiento lo más actualizado posible y formación continua, para lograr mantenerse al día con las exigencias que le plantean las transformaciones de los estos tiempos que corren. Ahora bien, con la transformación la acción del docente especial se presenta desde una postura humana que fomenta el convivir y el amor para alcanzar el desarrollo integral del estudiante especial, a través de la dialogicidad en el proceso de enseñar y aprender; donde el educador en todo momento debe tomar en cuenta el contexto socio-educativo del aprendiz para potenciar el ser y el hacer, la integración entre el pensar y el actuar. De tal manera, que el docente especial, logre en el estudiante su adaptación, inclusión, apropiación y transformación del espacio social-cultural donde vive y participa de forma armónica.

Desde este reflexionar, se espera que los docentes propicien una educación pedagógica, en donde se considere lo cognitivo con lo emotivo, que favorezcan la formación integral de los niños y niñas especiales, su proceso de liberación y autonomía, con disposición al diálogo, abierto a relacionarse con el otro, respetuoso de las diferencias entre los mismos. Asimismo, considerar sus sueños y esperanzas, su creatividad e innovación desde una relación dialógica y amorosa, que fortalezca el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com