ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Juan Bosco Bernal


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 3

I. La Educación superior contexto Histórico, Identidades y Globalización.

La universidad en sus inicios se basaba en conservar el “saber establecido” y formar profesionales y funcionarios en áreas ya establecidas, conocida como universidad medieval la cual finalizo en el siglo XVI. La educación superior es un bien público estratégica para todos los niveles de la educación es la base para investigar, innovar y crear. La misma necesita apoyo económico de todos los gobiernos y accesible para todos.

La identidad globalización y efectos en la cultura en Latinoamérica ha durado más de 15 años y ha sido fuertemente impactado con diferentes sucesos como: la guerra, crisis económica, racismo y otros donde la sociedad es protagonista de estos cambios. Los diversos estudios muestran que la globalización no es un fenómeno nuevo. Que los signos y efectos severos de la crisis financiera internacional influyen mucho sobre la identidad y la universidad. Es importante prepararse para los constantes cambios que el mundo sufre sea este económico, laboral o tecnológico y estar acorde a la realidad.

IV. Economía , competitividad y las instituciones de Educación Superior.

La economía panameña se caracteriza por la existencia de un modelo dual, el cual no genera muchas oportunidades de progreso económico y social. Es importante recalcar que este modelo explica una buena parte del desempeño de la economía panameña. La inflación es un factor que afecta las demandas internas del país. Este fenómeno tiene efecto con el salario real.

Diversos estudios reconocen que la falta de competitividad de la economía panameña afecta diversos factores y entre estas las instituciones del estado. El aprovechamiento óptimo de este recurso humano se encuentra afectado por la existencia de algunas debilidades dentro de los centros de investigación, tanto en las universidades como fuera de ellos.

Los avances científicos y tecnológicos constituyen una variación definitoria de las oportunidades del progreso que tiene el país. En esta dimensión las universidades tienen entre sus funciones esenciales la formación de profesionales de alto nivel en diversas áreas.

V. El Sistema de educación superior y diversidad institucional

La población universitaria en Panamá ha mostrado un proceso de crecimiento rápido durante los últimos años. Este crecimiento tiene una amplia base educativa existente en el país, construida a través de niveles educativos precedentes de la educación básica general y enseñanza media. Se deduce que Panamá tiene una capacidad de atención educativa amplia y diversa, en los niveles básicos, Medio

y Superior del Sistema.

La oferta de carreras universitarias es amplia, diversa y con una tendencia de crecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com