ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Conducta


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

Nombre del alumno: Judith Melchor Hernandez

Número de cuenta: 14047076

Materia: Análisis de la Conducta

Grupo: Lic. Psicología online

Fecha de la actividad: 13 de julio de 2014

Introducción:

La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse. El área de la modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológicas que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal.

Programas De Modificación Conductual. Los programas de modificación de conducta (PMC) son aquellos que están orientados tanto a la adquisición o el incremento de comportamientos adaptativos, como a la extinción o disminución de aquellos que no lo son. Se entiende como comportamientos adaptativos aquellos que le van a permitir al individuo integrarse a ciertos grupos sociales, ya sea en el ámbito educativo, social, afectivo o emocional. Estos comportamientos se regulan de acuerdo a las reglas tanto implícitas como explicitas que marca la sociedad como buenos o malos.

Estos programas incluyen tanto la estructura de los mismos, así como sus objetivos, primordialmente terminales, y las estrategias que han de seguirse para su logro y manejo de contingencias, moldeamiento, ayudas, restricción de estímulos, etc. Por otra parte la intervención conductual se puede definir como todas aquellas acciones en las que participan maestros y padres para ampliar las probabilidades de que los niños, en forma individual y en grupo, manifiesten comportamientos eficaces que les resulten satisfactorios en lo personal además de ser productivos y aceptables en términos sociales.

Desarrollo

La modificación de conducta no es más que la aplicación práctica de los conceptos y principios de la conducta, con la finalidad de predecir y cambiar el comportamiento de las personas en el ambiente natural. Se puede decir que la modificación de conducta es un enfoque de intervención psicológica y social que aplica sistemáticamente los métodos y principios de la psicología experimental, y en particular, de la investigación del aprendizaje, en la solución de problemas socialmente significativos, individuales o grupales. El modificador de conducta se ocupa del tratamiento, rehabilitación, educación y orientación del comportamiento. La modificación de conducta es ciertamente la aplicación de una ciencia: la ciencia de la conducta.

En la mayoría de los escenarios donde se conduce la modificación de conducta, se tiene por meta hacer cambios de larga duración en la conducta de las personas, el objetivo no es un cambio transitorio. La meta final es que las variables naturales que se encuentran en el ambiente social, tomen el control de la conducta. Sólo de este modo es posible asegurarse de que los cambios conductuales logrados serán permanentes. Sin embargo, en algunas circunstancias las técnicas usadas pueden requerir, temporalmente, de un arreglo artificial de la situación para lograr que la conducta cambie sistemáticamente. Por ejemplo, se puede reforzar a un adulto retardado, que llega tarde a su trabajo en un taller, con privilegios y dinero para que sea puntual. Se podría pensar que el individuo se hiciera dependiente de los reforzadores, sin embargo, esta preocupación es apresurada. El objetivo inicial es desarrollar la conducta para que se efectúe consistentemente, y una vez que ya está bien establecida, hace falta hacer uso de los procedimientos para asegurar su conservación. En la etapa inicial del programa es probable que la ejecución dependa de la entrega del reforzamiento o del castigo. Si el adulto que llegaba tarde al trabajo no recibe ya reforzamiento por su conducta, pronto se extinguiría la puntualidad. No obstante, los objetivos de la modificación conductual son cambiar la conducta y sostener ese cambio después de que se ha terminado el programa, es decir, eliminar la dependencia de las contingencias que existía durante el programa. Las metas generales de larga duración de la modificación conductual requieren de una ejecución prolongada de las conductas socialmente aceptadas.

Nuestra conducta depende de las consecuencias que obtengamos de ella. Utilizamos el medio para obtener consecuencias positivas, agradables y para evitar consecuencias negativas o desagradables. Repetiremos aquellas conductas que van seguidas de un premio o recompensa y no repetiremos las que nos proporciona consecuencias desagradables. En consecuencia, cualquier intento de eliminar o disminuir una conducta que simultáneamente no premie las conductas incompatibles, será un fracaso. Por ello, conocer la relación que existe entre la conducta y sus consecuencias, tipos de consecuencias y como usarlas es fundamental para garantizar una enseñanza eficaz.

Conclusión

La variedad de reforzadores proporciona una gran flexibilidad para planear los programas de reforzamiento. Mínimamente, el elogio, las actividades y los privilegios pueden emplearse de manera práctica en cualquier escenario, pero, como ya vimos, el empleo de consumibles puede limitarse por restricciones de éste. Aun cuando las fichas son por lo común el reforzador positivo más poderoso en escenarios de aplicación, pueden no necesitarse en la mayoría de ellos y la alabanza, los privilegios y la retroalimentación pueden ser muy efectivos. Una economía de fichases de algún modo más difícil de llevar a cabo que otros programas de reforzamiento (por ejemplo, requiere entregar las fichas más los reforzadores sustitutos y llevar una trayectoria de las ganancias de fichas), y como hemos visto, introduce algunos problemas. Por tanto, en algunas aplicaciones, las fichas pueden introducirse sólo si no han resultado efectivos reforzadores de más fácil realización. Por otra parte, los programas de fichas se emplean desde el principio en muchos casos porque proporcionan un medio claro de especificar las relaciones entre varias conductas blanco y distintos tipos de reforzadores.

.

Bibliografía

• Martínez, A. (2005). Técnicas de modificación de conducta. Recuperado el 12 de julio de 2014 de http://es.scribd.com/doc/20929792/7%C2%BA-TECNICAS-MODIFICACION-DE-CONDUCTA

• Unitec. Procedimientos efectivos de reforzamiento. Recuperado el 13 de julio de 2014 de https://uniteconline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-475167-dt-content-rid-7294676_1/courses/UNI_143_03_LO_PSL2L_TFL227_B/Reforzamiento%20de%20la%20conducta%20y%20control%20de%20est%C3%ADmulos.pdf

• Unitec. Técnicas De Modificación De La Conducta En Niños, Adolescentes Y Adultos. Recuperado el 13 de julio de 2014 de https://uniteconline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-475168-dt-content-rid-7294680_1/courses/UNI_143_03_LO_PSL2L_TFL227_B/T%C3%A9cnicas%20de%20modificaci%C3%B3n%20de%20la%20conducta%20en%20ni%C3%B1os%2C%20adolescentes%20y%20adultos.pdf

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt