ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Fenomenologia Como Base Fundamental Para La Educacion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la Fenomenología como base fundamental para la Investigación Cualitativa:

La investigación cualitativa como forma de indagación social, tiene diferentes concepciones, definiéndola Vera, (2004) como aquella donde se estudia la cualidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos de una determinad situación o problema; mientras que Mendoza (2006), dice que este tipo de investigación, "tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno, busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible"; por otra parte, Macias (2005) dice que esta modalidad pretende una comprensión holística, no traducible a términos matemáticos haciendo el énfasis en la profundidad.

Con base en esas consideraciones conceptuales, se resalta en ellas, la descripción y descubrimiento de las cualidades de los hechos estudiados, notándose el énfasis en la profundidad de la ocurrencia de los hechos. En esta modalidad, no se observa el apego del investigador hacia los cálculos matemáticos y el uso de los tratamientos estadísticos para el tratamiento de la información obtenida, sino que en ella se busca la comprensión interpretativa y comprensiva de la realidad del contexto investigado.

Es en este sentido que se dice que la fenomenología es la base fundamental de la investigación cualitativa, ya que la misma constituye un método de la investigación cualitativa que resulta vital en los procesos de intervención social comunitaria. Permite explicar la esencia de las experiencias de los actores. La experiencia vital, lo cotidiano de los sujetos; la subjetividad expresada por los propios sujetos.

La fenomenología es el estudio de las ciencias, se cuestiona por la verdadera naturaleza de los fenómenos. Es la descripción de los significados vividos, existenciales. La fenomenología procura explicar los significados en los que estamos inmensos en nuestra vida cotidiana, y no las relaciones estadísticas a partir de una serie de variables, el predominio de tales opiniones sociales, o la frecuencia de algunos comportamientos.

Su principal exponente fue Edmund Husserl (1859-1938), él explicaba que el ser humano tiene experiencia, y lo que se halla en la experiencia es un fenómeno y un fenómeno es lo que se ofrece a la conciencia. Según Hussler, la fenomenología recurre a la descripción neutra (tal como se ofrece a la intuición) de aquello que se presenta como evidencia necesaria.

En esencia la fenomenología es la exploración del significado del ser humano. En otras palabras: qué ser en el mundo, qué quiere decir ser hombre, mujer o niño, en el conjunto de su mundo, de su entorno sociocultural. Es el pensar sobre la experiencia originaria.

Algunas características de las investigaciones fenomenológicas son:

• Los objetivos y temáticas de la investigación se centran en el significado de la experiencia humana

• Las cuestiones de investigación no están predeterminadas, sino que surgen dentro de un proceso de interrogación y confrontación sobre las cuestiones iniciales que se plantean.

• Los significados son explorados con los participantes hasta que se ilumina una determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com