ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Fundación De Cirene


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  6.688 Visitas

Página 1 de 2

Actividad: Análisis de la fundación de Cirene

¿Qué tipo de fuente es este texto?

“Juramento Fundacional de Cirene” es una inscripción clasificada fuente prima, arqueológica, un vestigio elaborado con un fin o intención.

Señala las causas políticas y económicas que impulsaban a los griegos a dejar sus ciudades de origen para colonizar nuevas tierras.

La falta de suelo fértil y el crecimiento demográfico fueron en parte motivos fundamentales en la ola migratoria; sin embargo existía tambien interés económico; incrementar el comercio de los productos de las metrópolis, como fueron el vino, el aceite, los textiles y la orfebrería, tambien el obtener materias primas, que fueron maderas, metales y productos manufacturados del Oriente y de la cuenca del Mediterráneo. La colonización griega empezó como consecuencia de la necesidad de comerciar para obtener los metales de los que carecían, como tambien de los cereales que no se podían cultivar en su montañoso territorio. Existían otras razones de orden social y político, como fue la fuerza económica de la aristocracia que dejaba a mucha gente sin tierras. Tambien se fundaron colonias de carácter estratégico para la defensa militar.

¿Qué importancia se daba a la ciudadanía en el proceso colonizador?

Ninguna importancia se le daba a la ciudadanía en el proceso de colonización. El gobierno griego centralizado en la “metrópoli” era un gobierno dictador o oligarquía en la cual aprobaba la fundación de la colonia, previa consulta con el oráculo, se nombraba un oikiste, responsable de dicha empresa. Este desempeñaba la función de gobernante y era el encargado de repartir con justicia la tierra y organizar la defensa de la colonia. Las decisiones de la colonización eran dictadas por la metrópoli en caso de que no se cumplieran se aplicaba la pena de muerte.

10 Agosto de 2012

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com