ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Informalidad


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 12

En el Perú, así como en América Latina en general la informalidad se presenta en prácticamente todos los sectores de la economía y acoge a un gran número de trabajadores que contribuyen en un porcentaje importante del PBI.

A nivel nacional se puede ver el crecimiento de este sector, tanto de obras del estado como las privadas.

En Lima, su crecimiento ha sido visible, tanto con obras del estado siendo las principales obras el metropolitano y el tren eléctrico. En el sector privado el crecimiento de las empresas constructoras es mayor a los años anteriores, estando enfocados mayormente en la construcción de viviendas.

Esta importancia ha llevado a varios autores a formular tanto las causas como posibles soluciones a esta problemática que principalmente afecta el derecho a un empleo digno y genera la evasión de impuestos, impidiendo la recaudación de ingresos importantes para el desarrollo de estas economías.

En el presente trabajo describiremos los aspectos más importantes de la informalidad en el sector construcción, el cual ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, y discutiremos sobre las principales causas identificadas, así como las soluciones recomendadas para poder disminuir su presencia en este sector.

II. Reseña Resumida del Sector

El sector construcción es uno de los más importantes en el aspecto económico en los países en vías de desarrollo. Este sector se tiene componentes importantes tales como: caminos (construcción de carreteras, puentes, etc.), edificaciones (sector inmobiliario), hidráulico (presas, hidroeléctricas, etc.) y geotecnia (tratamiento de suelos). Es sabido que el Estado invirtiendo en el sector construcción recupera aproximadamente el doble por concepto de impuestos y por ello el interés de promover su desarrollo.

Se calcula que la PEA ubicada en el sector construcción corresponde al mes de noviembre del 2010 corresponde al 23.1%. EL sector ha crecido en promedio aproximadamente 17.34% respecto al año 2009. En resumen, el comportamiento de los indicadores en el 2010, permiten señalar que seguirán en crecimiento:

PBI Nacional

Periodo Variación %

Julio 9.05%

Agosto 9.22%

Setiembre 10.41%

Octubre 8.31%

PBI Construcción

Periodo Variación %

Julio 12.33%

Agosto 14.15%

Setiembre 22.97%

Octubre 10.71%

Cuadro 1: Variación del PBI y el Sector Construcción

Información Adaptada INEI

A pesar de representar un gran porcentaje de la PEA la mayor parte corresponde al sector inmobiliario, el cual en el Perú, el nivel de informalidad llega aproximadamente al 80%, a diferencia de países como Chile, en el cual la cifra de autoconstrucción no llega a una cifra de un dígito porcentual. Cabe resaltar que uno de los factores más importantes de informalidad es la autoconstrucción, el cual es un efecto curioso considerando que el Perú se encuentra en una zona sísmica, por tanto, las construcciones necesitan contemplar estándares técnicos especializados a esta realidad. Se detecta que a diferencia de otros países más desarrollados en este sector, las normas y reglamentación no son adecuadas y entrampan la posibilidad de que el grueso de los agentes económicos en construcción de viviendas pasen al sector formal, llevándolos a la informalidad, por tanto se observa una debilidad institucional por parte del Estado como una de las principales causas de este fenómeno.

III. Análisis del Entorno Peruano

a) Aspectos Económicos:

El Panorama Económico Nacional al terminar el año, la Producción del 2010, registró una expansión del 8.31%, este crecimiento es sustentado por el dinamismo favorable de la mayoría de los sectores económicos.

El Sector Construcción continúa como punta de lanza del dinamismo económico, creció 10.71% en octubre, reflejado en el incremento del consumo interno de cemento en 10.17% y el avance físico de obras en 24.12%.

Esta expansión se fundamenta en la ejecución de las obras de infraestructura e inmobiliaria. Es importante señalar que la Población Económicamente Activa en el Sector Construcción presenta un crecimiento del 23.1%. En resumen, el comportamiento de los indicadores en el 2010, permiten señalar que seguirán en crecimiento.

En el cuadro líneas abajo, se muestra que el crédito hipotecario ha crecido en un 13,8%. Por lo que hay más personas adquiriendo sus viviendas.

También se puede apreciar, que la variación de los materiales de construcción, ha sido en 3,81%.

Cuadro 2: Variación de Precios de Materiales de Construcción

Cuadro 3: Sectores Productivos Impulsores del Crecimiento Nacional

Fuente: BCR/CCL/INE

Según las proyecciones del BCR realizadas en enero del 2010, el sector construcción crecería en dicho año 13%. Sin embargo, los resultados de los primeros meses del 2010 superaron largamente lo anticipado.

La inversión pública impulsó el crecimiento del sector de construcción, el gasto de inversión del Gobierno Central creció 22% del 2007 al 2008.

Esto es debido a los siguientes factores claves:

1. El proceso de implementación del nuevo esquema del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) ya lleva más de dos años.

2. Los actuales gobiernos locales y regionales ya cuentan con mayor experiencia para la gestión.

b) Aspectos Legales:

En este segmento detallaremos las normas por las cuales el sector construcción está regulado, así como de los mecanismos que ha creado el estado para proteger a los ciudadanos por las edificaciones inmobiliarias.

Estas normas han sido elaboradas para poder minimizar el desarrollo de la informalidad en este sector; sin embargo, como podemos observar cuando transitamos por los diferentes distritos de la capital, estas no son respetadas, siendo esto influenciado por el “boom” inmobiliario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com